Inicio

Descubren un misterioso laberinto debajo de una iglesia en México (VIDEO)

Considerado una "entrada" al inframundo, el laberinto de cámaras y pasadizos secretos bajo una iglesia fue construido hace más de mil años.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Julio de 2023 a las 18:11 HS
Descubren un misterioso laberinto debajo de una iglesia en México (VIDEO)-0

Un equipo de arqueólogos descubrió un laberinto de cámaras y pasadizos debajo de una iglesia en Mitla, México. Los expertos creen que este laberinto milenario representa una "entrada" al inframundo, según la mitología zapoteca.

Cultura milenaria

Hace más de mil años, los antiguos zapotecas construyeron edificios que funcionaban como templos religiosos conocidos como el Lyobaa, o "lugar de descanso". Hasta el momento, se han descubierto tumbas que forman parte de una red subterránea ubicada a unos 5 u 8 metros bajo la superficie, según informes de la revista científica Science Alert.

El laberinto subterráneo fue construido hace más de mil años.
El laberinto subterráneo fue construido hace más de mil años.

Los investigadores utilizaron tres métodos de escaneo para descubrir las estructuras subterráneas: un radar de penetración en el suelo para medir los reflejos de las ondas electromagnéticas, una tomografía de resistividad eléctrica para medir el progreso de las corrientes eléctricas, y una tomografía de ruido sísmico para medir el progreso de las ondas sísmicas. Estos métodos permitieron revelar lo que estaba oculto a simple vista.

Pasadizos secretos

Mediante la combinación de los datos obtenidos de estas técnicas, el equipo logró generar un mapa detallado de las estructuras subterráneas. Actualmente, en el lugar se encuentra una iglesia construida después de la llegada de los misioneros, cuyo altar oculta la entrada a la red subterránea recientemente mapeada. Según Science Alert, fueron los propios misioneros quienes documentaron y sellaron el Lyobaa.

Los investigadores emplearon técnicas diversas para descubrir el terreno subterráneo.
Los investigadores emplearon técnicas diversas para descubrir el terreno subterráneo.

Los escritos del padre dominico Francisco de Burgoa, datados en 1674, describen un templo subterráneo en el lugar que consta de cuatro cámaras interconectadas y varias cavernas y callejones a gran profundidad. El redescubrimiento de este lugar de descanso refuerza la creencia de los zapotecas en el inframundo y su práctica de adorar a múltiples dioses, así como su énfasis en los rituales funerarios.

Proyecto Lyobaa

El templo estuvo en uso hasta finales del siglo XV, cuando los aztecas y españoles tomaron la región. Gracias a la tecnología 3D, la red subterránea ha sido redescubierta. El Proyecto Lyobaa continuará con más estudios. El equipo encontró evidencia del Palacio de las Columnas, monumento importante. Esto ayudará a entender la historia de los zapotecas.

Además de detectar monumentos antiguos, esta investigación también se enfoca en evaluar el riesgo sísmico y geológico que enfrentan estos monumentos. El objetivo es garantizar su preservación para que las generaciones futuras puedan estudiar y mantener nuestros vínculos con miles de años de historia humana.

Fuente
lavanguardia.com
Créditos Imagen
Istock / Proyecto Lyobaa