Inicio

El Día de los Muertos: datos y curiosidades sobre una celebración inmortal

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Octubre de 2017 a las 16:06 HS
El Día de los Muertos: datos y curiosidades sobre una celebración inmortal-0

Cada año cientos de miles de personas celebran, durante el día de los Muertos, el fino nexo que separa a los vivos de los fallecidos, rindiendo homenaje a los que ya no están. Aquí algunos datos y curiosidades sobre esta festividad tan particular.

 

-ALTARES DE MUERTOS: los altares que se confeccionan para la ocasión deben representar los cuatro elementos. En ellos se deposita una vasija en representación del agua, diversos frutos por la tierra, velas simbolizando el fuego y figuras de papel picado por el viento.

 

-FLOR DE MUERTOS: se cree que la flor de Cempasúchil guia el alma de los muertos en la tierra, y es la flor oficial de esta celebración. Su color anaranjado simboliza al sol, que con su luz trae a los fallecidos de vuelta a la tierra.

 

-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: en 2003 la UNESCO declaró la celebración del Día de los Muertos patrimonio de la humanidad, gracias al profundo valor cultural presente en la fiesta popular.

 

-CATRINA: la emblemática imagen de la muerte representada como una calavera adornada con un sombrero de plumas, fue creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera.

 

-EN EL CINE: el Día de los Muertos es escenario de varias películas, como Érase una vez en México, The Crow: City of Angels, y Blood in Blood Out.

 

-EN LA LITERATURA: grandes escritores han plasmado sus impresiones sobre la festividad en sus novelas. Entre las más célebres se cuentan: Bajo el Volcán de Malcolm Lowry, Days Of The Dead de Barbara Hambly, El árbol de la noche de brujas de Ray Bradbury y Macario de B. Traven.

 

MIRA EN EXLCUSIVA: HISTORY NOW - Betsabeé Romero y el día de los muertos

 

#HISTORYNOW - BETSABEÉ ROMERO: Episodio #01:

 

 

#HISTORYNOW - BETSABEÉ ROMERO: Episodio #02: 

 

 

#HISTORYNOW - BETSABEÉ ROMERO: Episodio #03:

 

 

#HISTORYNOW - BETSABEÉ ROMERO: Episodio #04:

 

 

#HISTORY NOW - BETSABEÉ ROMERO: Episodio #05:

 

 


Imagen: Shutterstock