Inicio

Histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC -0

Tras 52 años de conflicto armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano firmaron un histórico acuerdo de paz que implica, entre otras cosas, el cese inmediato de las hostilidades. El mismo lo rubricaron los representantes de las partes; el presidente Juan Manuel Santos en nombre del Estado colombiano, y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en representación de las FARC.

De este modo, 7 mil guerrilleros dejarán las armas para formar un partido político con el objetivo de continuar la lucha por la vía democrática e institucional, sin armas y sin violencia.

Para Colombia se trata sin dudas del gran acontecimiento político de las últimas décadas, ya que el conflicto marcó a fuego a la sociedad civil entera durante sus 52 largos años de duración, dejando alrededor de 220 mil muertos y millones de desplazados. Es por eso que en Colombia se llevó a cabo una verdadera celebración nacional, a la que no faltaron líderes mundiales y jefes de Estado y en la que la sociedad civil se reunió en un gigantesco abrazo de paz.  

Si bien el acuerdo de paz necesita la aprobación final de parte de la población a través de un referendum, todos estiman que ganará el "SÍ" por amplia mayoría, lo que sellará el inicio definitivo de un proceso de pacificación que puso fin a 52 años de combates entre el ejército colombiano y la guerrilla mas antigua de Latinoamérica.