Todos los horarios
FRANCISCO: EL JESUITA

PAPA FRANCISCO

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Estudió en la Escuela Técnica nº 27 “Hipólito Yrigoyen”, donde obtuvo el título de técnico químico. Ejerció esa profesión hasta que, a los 21 años de edad, decidió dedicar su vida a la religión.

Ingresó en el seminario jesuita de Villa Devoto y en 1969 fue ordenado sacerdote. En 1973 fue nombrado superior provincial de los jesuitas en Argentina y se mantuvo en el cargo hasta 1979. Al año siguiente se convirtió en rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Durante la década de 1990 se desempeñó como obispo titular de la Diócesis de Oca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, arzobispo coadjutor de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina.

En 2001 fue nombrado cardenal por el entonces papa Juan Pablo II. Luego de la muerte de este último, en el cónclave de 2005 Jorge Bergoglio fue uno de los candidatos para asumir el papado, pero los votos que obtuvo no superaron a los de Joseph Ratzinger.

Ratzinger tomó el nombre de Benedicto XVI y ejerció como sumo pontífice de la Iglesia católica hasta que, a comienzos de 2013, presentó su renuncia. El 13 de marzo de ese año, en el segundo día del cónclave, Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar el puesto.

Tomó el nombre de Francisco en honor al santo italiano Francisco de Asís, quien se caracterizaba por su austeridad y humildad. Fiel a sus valores optó por renunciar a la residencia oficial de los papas, el Palacio Apostólico, y vivir de una forma más sencilla en la Casa de Santa Marta. El Papa Francisco fue recibido con gran aceptación a nivel internacional y, en pocos años, se convirtió en una de las personas más influyentes del mundo.

 

Video: Francisco: el jesuita

 


Imagen: Philip Chidell / Shutterstock.com