Todos los horarios

Los Vampiros y las matemáticas

Existen en la sabiduría popular tres formas de matar a un vampiro: la estaca, la cruz y la riestra de ajos. Pero puede que sean las matemáticas las que tengan la última palabra en la antigua puja entre humanos y no-muertos; al menos así lo indican varias publicaciones científicas que aplican modelos matemáticos a la posible coexistencia entre humanos y vampiros.

Pionera en la materia es la investigación de 1982, “El problema transilvano de los recursos renovables”. Sus autores, Richard Hartl y Alexander Mehlmann, concluyen que el necesario crecimiento exponencial de chupadores de sangre haría que el porcentaje de humanos disminuyera ŕapidamente, dejando a la población de vampiros sin alimento en poco tiempo.

Otro artículo, “Ficción cinematográfica vs realidad física: fantasmas, vampiros y zombies”, aparecido en 2007 en el Skeptical Inquirer desarrolla la misma hipótesis. Allí Costas Efthimiou y Sohang Gandhi presentan también un panorama pesimista. Los científicos afirman que “si los vampiros se alimentaran con una ínfima porción de lo que muestran las películas y el folklore, la raza humana hubiese sido eliminada poco tiempo después de la aparición del primer vampiro”. Por lo que son categóricos al afirmar que “los vampiros no pueden existir, puesto que su existencia se contradice con la existencia humana”.

Refutando las teorías anteriores, el investigador de Oxford Dino Sejdinović publicó en 2008 el análisis “Matemáticas del conflicto humano-vampiro” donde acusa a Efthimiou y a Gandhi de simplistas por caracterizar a los vampiros como consumidores codiciosos de sangre y no contemplar sus posibles estrategias de racionamiento.

Quizás el estudio más completo sea el de 2013, escrito por Wadim Strielkowski, Evgeny Lisin, y Emily Welkins: “Modelos matemáticos de interacción entres especies: coexistencia pacífica de vampiros y humanos basada en modelos derivados de ficciones literarias y cinematográficas”. Los tres matemáticos analizan escenarios diferentes tomando datos de las obras de Bram Stoker, Stephen King, Anne Rice, Charlaine Harris y Stephenie Meyer, y en algunas circunstancias analizadas, suponen posible la cohabitación de humanos y vampiros en un contexto pacífico.

 

 

 


FUENTE: Atlas Obscura

Imagen: Shutterstock

16.May.2002

Se estrena Star Wars, Episodio II

El Ataque de los Clones, quinta entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias, fue dirigida por George Lucas y escrita por Lucas y Jonathan Hales. 

 

 

Este film, que se rodó durante el año 2000 en estudios de Australia, en el Palacio de Caserta y los jardines del lago Como, en Italia, en el desierto de Túnez y en Sevilla, tiene el privilegio en la historia del cine de haber sido el primero en ser grabado íntegramente en cámara digital de alta definición, de 24 fotogramas por segundo.

 

 

Este capítulo, recibido con beneplácito por los fanáticos de la saga y con impresiones encontradas por la crítica, contó con las actuaciones de Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Smauel L. Jackson, Christopher Lee y Frank Oz, entre otros. Contó con un presupuesto de 115 millones y recaudó casi 650 millones de dólares. Los notables efectos especiales de esta producción fueron realizados por la compañía Industral Light & Magic, fundada por el propio Lucas en la primera entrega de la saga. 

 

VOTACIÓN:

 

 

 


Imagen: By User KAMiKAZOW (Transferred from en.wikipedia to Commons.) [Public domain], via Wikimedia Commons

04.May.2011

Primera celebración del Día de Star Wars

El 4 de mayo de 2011, en Ontario, Canadá, se realizaba el primer festejo organizado del día de “La Guerra de las Galaxias”, en honor a la emblemática serie de películas de George Lucas. 

 

 

La elección de la fecha para esta celebración es, en realidad, un juego de palabras: en inglés, el día 4 de mayo es “May the fourth”, y su pronunciación posee una homofonía con el comienzo de la famosa frase “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe), utilizada innumerables veces a lo largo de “La Guerra de las Galaxias”.

 

 

La primera vez que se utilizó este juego de palabras fue en 1979.  El 4 de mayo de ese año, Margaret Thatcher se convirtió en Primer Ministro del Reino Unido. Para celebrar su victoria, su partido publicó un gran aviso en un diario de Londres en el que se leía: “May the Fourth Be With You, Maggie.”

 

 

La celebración de 2011 se llevó a cabo en el Toronto Underground Cinema y fue organizada por Sean Ward y Alice Quinn. En esta se realizaron juegos de preguntas y respuestas, un concurso de disfraces y proyecciones en la gran pantalla del cine. 

 

VOTACIÓN

 

 

 


Imagen: Stefano Buttafoco / Shutterstock.com


 

11.Jun.1982

Se estrena “E.T.: El extraterrestre”

El 11 de junio de 1982 se estrenaba el clásico de ciencia-ficción, dirigido por Steven Spielberg, “E.T.: El extraterrestre”. El film, escrito por Melissa Mathison, está protagonizado por Henry Thomas, Dee Wallace, Drew Barrymore, Robert MacNaughton y Peter Coyote. La música del film estuvo a cargo del compositor John Williams, creador de inolvidables bandas sonoras (“La Guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones” y “Harry Potter” entre muchas otras).

“E.T.” narra la historia de Elliott, un niño que se hace amigo de un extraterrestre, a quien ayuda a regresar a su hogar. La película fue muy bien recibida por el público y la crítica, y pasó a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos. Mantuvo este título durante 10 años, hasta ser superada por el film “Jurassic Park”, del mismo director. Entre los premios que obtuvo la película se encuentran el Óscar a la Mejor Banda Sonora y el Globo de Oro a Mejor Película de Drama. Otras taquilleras producciones de Spielberg son los films de la saga de Indiana Jones, “Jurassic Park” (1993) e “Inteligencia Artificial” (2001).  

 

Imagen: By TheCuriousGnome [Dominio Público], via Wikimedia Commons

22.Aug.1920

Nace Ray Bradbury

Un día como hoy en el año 1920, nació Raymond "Ray" Bradbury, uno de los autores más influyentes y respetados del siglo XX. Reconocido como una de las principales figuras de la escritura fantástica y de ciencia ficción, disfruto de una carrera que se extendió por siete décadas y escribió numerosas novelas y cientos de cuentos cortos que ayudaron a definir un género. Comenzó a escribir, de forma exclusiva, en 1943, y enviaba sus cuentos cortos a una gran variedad de publicaciones y obtuvo así un gran grupo de entusiastas seguidores. Crónicas Marcianas era un inquietante relato sobre un intento de los habitantes de la Tierra por colonizar Marte. Poco tiempo después, en 1953, apareció la indiscutida obra maestra de Brandury y la novela por la que se lo recuerda. Fahrenheit 451 es una alegoría acerca de los peligros de un gobierno tiránico y marca la pauta para la ficción distópica en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Bradbury continuó escribiendo novelas y cuentos cortos, pero también se involucró en otras disciplinas a medida que su carrera se desarrollaba. En 1956 escribió el guión de cine para la celebrada adaptación de John Huston de la novela Moby Dick de Herman Melville, también adaptó más de sesenta de sus propias historias para una popular serie de televisión llamada "The Ray Bradbury Theater". Bradbury murió en junio de 2012 a la edad de 91 años. Continuó escribiendo hasta su muerte y nunca perdió el placer de plasmar nuevas ideas en papel. Poco después de cumplir 80 años declaró, “la mayor diversión que he tenido en mi vida era levantarme a la mañana y agarrar la máquina de escribir”.

Según el diario norteamericano The Washington Post, éstas son las profecías de Ray Bradbury que se hicieron realidad:

1. Auriculares

En Fahrenheit 451, las personas llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con otras. Son similares a lo que ahora son los auriculares de teléfonos y al Bluetooth.

2. Pantallas planas

En la recordada novela de Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores delgados, como en la actualidad.

3. El "muro"

El libro también menciona que los ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un "muro digital", la misma terminología y método que usa Facebook para su “wall”.

4.  Autos que se manejan solos

En El Peatón, aparece un vehículo que se conduce, y piensa solo, el cual lleva al protagonista a un hospital mental. El símil hoy en día es el coche creado por Google, que no necesita de un conductor.

5. Vigilancia electrónica

La idea se refleja en los trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. ¿Les parece familiar?

6. Cajeros automáticos

Bradbury fue un visionario en el concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear que de éstos, en lugar de dinero, se podía sacar información financiera de los usuarios las 24 horas del día.

7. Inteligencia artificial

En Crónicas Marcianas y Fantasmas de lo Nuevo, el escritor exploró la inteligencia artificial y la robótica. Incluso pensó que las máquinas pudieran tener sentimientos.

8. Libros electrónicos o e-books

 “Los e-books huelen a combustible quemado”, dijo el escritor. Su temor era que las ediciones en papel dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit. A pesar de ser un gran seguidor de la tecnología y los avances tecnológicos, en su casa nunca tuvo una computadora. De igual manera, siempre prefirió los libros físicos.

¿Cuál crees que fue el peor villano de la historia del cine?

25.May.1990

Se estrena “Volver al futuro III”

Un día como hoy, en el año 1990, se estrenaba la tercera parte de la exitosa saga de ciencia ficción “Volver al futuro”.

Video relacionado: Descubrimientos sobre los viajes en el tiempo 

La trilogía de Universal Pictures fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox. Las películas narran la historia del joven MartMcFly (Michael J. Fox) y sus viajes en el tiempo a bordo del DeLorean, una máquina creada por el científico Emmet Brown, apodado “Doc” (interpretado por Christopher Lloyd).

 

Video relacionado: Viajes espaciales

 

La primera entrega de la saga, “Volver al futuro”, fue estrenada en 1985; en 1989 se lanzó “Volver al futuro II”, y un año más tarde llegó el tan esperado final. Posteriormente se realizó una serie animada basada en la trilogía. El show contó con 26 capítulos, emitidos entre septiembre de 1991 y noviembre de 1992. 

 “Volver al futuro III” recibió buenos comentarios del público y la crítica, aunque la recaudación no fue tan alta como la de los anteriores films. El guion estuvo a cargo de Bob Gale, quien también se desempeñó como productor junto con Neil Canton. La mayor parte de la banda sonora fue compuesta por Alan Silvestri. El reconocido compositor trabajó junto con el director Robert Zemeckis en otras películas como “Forrest Gump” (1994) y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988).

 

VOTACIÓN:

 

 

 


Imagen: meunierd / Shutterstock.com

21.May.1980

Se estrena “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca”

Un día como hoy, en el año 1980, se estrenaba “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca”, la segunda película de la exitosa saga de George Lucas en llegar a los cines.

 

 

Con una recaudación de aproximadamente 538 millones de dólares en todo el mundo, es considerada por muchos el mejor film de “Star Wars”. Fue dirigida por Irvin Kershner y el guión estuvo a cargo de George Lucas, Leigh Brackett y Lawrence Kasdan.

 

 

La inolvidable banda sonora, al igual que el resto de las películas de la saga, fue compuesta John Williams. Este tan esperado segundo episodio, luego de “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza” (1977), cuenta con las actuaciones de Mark Hamill, como Luke Skywalker, Carrie Fisher como la Princesa Leia y Harrison Ford como Han Solo. A este le siguió “Star Wars episodio VI: El Regreso del Jedi” (1983). Muchos años después se realizaron los que, según la temporalidad interna de la historia, serían los primeros tres episodios: “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma” (1999), “Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones” (2002) y “Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith” (2005). Estos estuvieron protagonizados por Ewan McGregor en el papel del jedi Obi-Wan Kenobi, Jake Lloyd y Hayden Christensen como Anakin Skywalker, y Natalie Portman como Padmé.


Imagen: Stefano Buttafoco / Shutterstock.com

02.Ene.1920

Nace el popular escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov

Isaac Asimov fue un bioquímico y escritor de origen ruso. Nació en Petróvichi, en la por entonces URSS, para luego nacionalizarse estadounidense.

Es considerado uno de los escritores mas importantes de ciencia ficción del siglo XX, así como también un gran divulgador científico, publicando varios ensayos que tenían por objetivo promover el interés por la ciencia.

Entre sus obras mas importantes se destacan “El fin de la Eternidad”, “Fundación”, “Los límites de la Fundación”, “Fundación y Tierra”, “El hombre Bicentenario” y “Yo, robot”.

Murió el 6 de Abril de 1992 en la ciudad de Nueva York.  

08.Feb.1828

Nace Julio Verne

Jules Gabriel Verne, conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción,1 es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con el Index Translationum.Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.