Todos los horarios

Teoría cuántica retrocausal, el futuro podría influir en el pasado

Dos físicos, Matthew S. Leifer de la Universidad Chapman en California (EE. UU.) y Matthew F. Pusey del Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario (Canadá), acaban de publicar una investigación que podría revolucionar los principios de la física cuántica, al sugerir que las mediciones efectuadas a una partícula son capaces de modificar a esa misma partícula en el pasado. Esta hipótesis, denominada retrocausalidad, sería capaz de explicar algunas de las incongruencias entre la física mecánica y la cuántica.

 

Videos más vistos del mes: Hitler - El inicio

 

 

Leifer y Pusey creen que el entrelazamiento cuántico puede explicarse con la retrocausalidad. Según su teoría, la transmisión de información entre partículas en un sistema cuántico, no atravesaría el espacio sino el tiempo. De este modo, la interferencia efectuada en un objeto, se traduciría en la modificación de ese mismo objeto en el pasado.

 

Videos más vistos del mes: El siglo del sexo

 

 

Si bien esta hipótesis es bastante marginal en el mundo de las ciencias exactas, los investigadores afirman que es necesario “abandonar el realismo o salir del marco estándar” para abordar estas cuestiones.

 


Fuente: Tendencias 21


 

La computadora cuántica a un paso de ser realidad

La mecánica cuántica podría revolucionar el mundo de la computación, procesando y resolviendo problemas complejos, millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. Esto podría traducirse en la elaboración de nuevos medicamentos fundamentales para la vida, o la resolución de problemas científicos insondables, e incluso hallar la respuestas a profundos misterios del universo.

El concepto de la mecánica cuántica es que una cosa puede estar en dos lugares al mismo tiempo. En una computadora tradicional, la unidad de información es el “bit”, que puede tener un valor de 1 ó 0. Un sistema cuántico, en cambio, opera con “qubits”, que pueden tener toda combinación de valores: 00, 01, 10 y 11, al mismo tiempo. Esto permitiría realizar cálculos múltiples en forma simultánea, en lugar de emplear una progresión lógica como en las computadoras binarias.

Hasta el momento, un grupo de físicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, elaboró los primeros planos para construir una computadora cuántica modular a gran escala. En dos años se realizará la construcción de un dispositivo a pequeña escala, como modelo inicial. La expectativa es conseguir socios comerciales para la construcción a gran escala, que se espera para dentro de, cuando menos, unos 10 años, dado su inmenso costo y su gran tamaño (la computadora proyectada ocuparía al menos un edificio completo).

No obstante, la complejidad que reviste el sistema cuántico desafía a los científicos, que hasta el momento han tenido inconvenientes para construir dispositivos de más de 10 o 15 qubits, topándose con un fallo donde los qubits pierden su ambigüedad y se convierten en unidades simples de 1 y 0. Sin embargo, existen métodos para corregir estos errores.

Winfired Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex y líder del equipo internacional con colegas de Google, la Universidad Aarhus de Dinamarca, el instituto de investigación Riken en Japón, y la Universidad de Siegen en Alemania, asegura que la computadora cuántica cambiará el mundo para siempre y permitirá hacer cosas que ni siquiera habíamos soñado. 

 

 


Video relacionado:

 


Fuente: bbc.com

 

Desafío a Einstein: el mayor experimento de física cuántica ya está en marcha

Alrededor de todo el mundo, 30 mil voluntarios participan de un gigantesco experimento, a través del cual envían secuencias de números aleatorios para que 12 laboratorios internacionales puedan analizar de qué modo reaccionan las partículas.

Bajo la coordinación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Barcelona, España, el más grande experimento de física de la historia humana se puso en marcha. "The Big Bell Test" (El Gran Test de Bell), es una prueba científica que estudiará principalmente las decisiones humanas.

A través de un videojuego desarrollado especialmente para este experimento, los voluntarios (gente de todas las edades y niveles de formación) deben introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible.

La información, que es recogida en tiempo real por los laboratorios, se traduce al tipo de mediciones que los científicos realizan en cada momento sobre determinadas partículas, incluyendo átomos, fotones y superconductores.

El principal objetivo de la prueba es verificar si efectivamente los sujetos modificamos la realidad cuando la observamos. Según la física cuántica, si se toman un par de partículas entrelazadas y se mide una de ellas, la otra cambiará instantáneamente sin importar la distancia entre ambas.

El genial físico alemán y padre de la física moderna, Albert Einstein, sostuvo la falsedad de este planteo, lo que plasmó en su teoría del "realismo local". Allí, dice que una partícula debe tener un valor objetivo, preexistente o real, antes de poder ser medido.

Al respecto, el profesor Morgan Mitchell, del ICFO, explica que la física esconde misterios sólo asequibles a través de preguntas impredecibles de la naturaleza. Dicho de otro modo, si la naturaleza sabe qué vamos a preguntar, entonces podría engañarnos con una respuesta preparada.

Y añade: "normalmente, los científicos no son tan paranoicos, pero algunas de las predicciones hechas por la física cuántica son tan extrañas -partículas diminutas que se hablan la una a la otra separadas por enormes distancias, objetos que se comportan de manera diferente cuando no los estamos mirando-, que lleva a pensar que la paranoia es completamente apropiada, incluso necesaria”.

 

 

 


Fuente: RT, The Big Bell Test

Corroboran predicción de Stephen Hawking: es posible escapar de un agujero negro

El físico británico Stephen Hawking lo predijo en 1974 y ahora la ciencia pudo comprobar que su teoría es cierta. Jeff Steinhauer y su equipo del Instituto Tecnológico Israelí hallaron la evidencia necesaria para demostrar la existencia de partículas que tienen la capacidad de escapar del campo gravitatorio de un agujero negro, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Physics.

Según la teoría de Hawking, los agujeros negros no son totalmente negros a causa de un efecto cuántico que produce una suave radiación. Para comprobar la existencia de las partículas, los científicos israelíes simularon un agujero negro “acústico” en el que las ondas de sonido no pueden escapar, en vez de las de luz.

"A pesar de la importancia de la termodinámica de los agujeros negros, no existían resultados experimentales que sirvieran de guía. El problema es que la radiación de Hawking que emana de un agujero negro real debe de ser increíblemente débil", afirma el estudio.

Gracias a su experimento, pudieron detectar cómo las partículas que escapan mantienen un lazo cuántico con otra partícula, y hallaron la evidencia más relevante hasta el momento para respaldar la teoría de Hawking.

 

 

 


Fuente: Clarín 

Imagen: Shutterstock

Experimento en Gran Colisionador de Hadrones abre un "portal a otro mundo"

La ciencia nunca deja de evolucionar, mucho menos cuando se trata de investigar los misterios sobre nuestra realidad e incluso la de otros mundos. En esta ocasión, las novedades llegaron desde Ginebra, en donde el experimento “Awake”, realizado con el Gran Colisionador de Hadrones, en el laboratorio de física de alta energía de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), generó un extraño fenómeno en el cielo.

Mientras los científicos trabajaban para reunir micro-partículas, en pos de llevar adelante su experimento, el cielo sobre el laboratorio tuvo un comportamiento casi sobrenatural. Primero, cambió y se puso de tono carmesí; luego, se registró un fuerte e intenso vórtice de nubes.

A pesar que el equipo de especialistas no pudo determinar si este fenómeno está relacionado al experimento, tras la difusión de una fotografía en la que se puede ver el impactante fenómeno, los teóricos comenzaron a especular con que se habría abierto un portal a otro mundo.

 

 


Fuente e imagen: The Sun

Einstein se equivocó: logran demostrar que la 'acción fantasmal a distancia' es real

Aunque el genial Albert Einstein dudó acerca de la existencia de la llamada 'acción fantasmal a distancia', científicos estadounidenses desarrollaron un experimento que logró demostrarla.

El padre de la física moderna, llamó 'acción fantasmal a distancia' a un paradójico fenómeno de la mecánica cuántica, por el cual dos partículas creadas en el mismo instante comparten un entrelazamiento cuántico. Vale decir que este entrelazamiento tiene lugar cuando un par de partículas se encuentran tan profundamente vinculadas, que comparten una misma existencia. Así, ambas partículas entrelazadas pueden llegar a estar muy distantes y, sin embargo, todo lo que afecta a una de ellas, influye directamente en la otra, sin importar el espacio ni el tiempo que medie entre ambas. Einstein dudó de que esto fuera posible.

Hoy, científicos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. lograron probar que el fenómeno efectivamente existe. Para ello, crearon fotones y los enviaron a distintos lugares en el espacio. Más tarde, midieron los fotones para corroborar que ambas partículas ligeras no solamente se correlacionaban, sino que además eliminaban todas las demás opciones, dejando claro que este tipo de correlación no puede ser causada en el universo "realista" localmente controlado en el que Einstein pensaba que vivíamos.

"No se puede probar la mecánica cuántica, pero el realismo local, o acción local oculta, es incompatible con nuestro experimento. Nuestros resultados están de acuerdo con lo que la mecánica cuántica predice acerca de las acciones espeluznantes compartidas por partículas entrelazadas", señala Krister Shalm, uno de los investigadores del NIST.

 

 


 Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

El Gran Colisionador de Hadrones busca crear portales hacia universos paralelos

Poco tiempo después de haber hallado la partícula de Dios, una pieza clave para comprender la formación del universo, los científicos a cargo del Gran Colisionador de Hadrones decidieron redoblar la apuesta y alejarse aún más de los límites de lo imaginable: en los próximos días se lanzarán a la búsqueda de universos paralelos.

Para esto intentarán encontrar, o producir, microagujeros negros, los que, según la revolucionaria teoría de la gravedad arcoíris, funcionarían como portales hacia otras dimensiones.

La teoría en cuestión plantea que la gravedad varía su comportamiento en las diferentes longitudes de onda de la luz, las cuales, a su vez, presentan distintos niveles de energía. Esta variación supone que existen otros universos además del nuestro, conviviendo en paralelo en múltiples dimensiones. Para ilustrar el complejo concepto, el físico Mir Faizal toma el ejemplo de unas hojas de papel, bidimensionales, que, apiladas, pueden existir paralelamente en una tercera dimensión (la altura).

El grupo de investigadores del CERN duplicará la energía a la que opera el colisionador de hadrones para generar los microagujeros negros por los que la gravedad se filtraría hacia otras dimensiones. Si esto sucede, podría comprobarse la teoría de la gravedad arcoíris, sacudiendo las bases del estudio de la física y abriendo las puertas a nuevos universos de posibilidades. ¿Será posible viajar hacia otras dimensiones?

 

 


FUENTE: Express 

Imagen: Shutterstock

Junio tendrá un segundo más… ¿Cuáles son los riesgos?

El mundo está viviendo un mes que será más largo que lo habitual: este junio tendrá, precisamente, un segundo más que los junios anteriores. El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra determinó que este segundo extra se agregará al final del último día del mes, y será registrado por los 400 relojes atómicos del mundo. El segundo agregado, en efecto, tiene la función de ajustar el horario de los relojes atómicos, cuya medida del tiempo es tan precisa que difiere en fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación de la Tierra, cuya rotación se ha ido haciendo más lenta, a punto tal de alargar el día en 1,7 milisegundos por siglo. Para ajustar ambos relojes se ha resuelto que este 30 de junio, luego de las 23:59:59 y antes las 00:00:00, existirán las 23:59:60. ¿Es riesgoso este cambio? La última vez que se aplicó el “segundo intercalar”, algunas páginas web, como Mozilla, Reddit y LinkedIn, interrumpieron su servicio, ya que el protocolo de internet para sincronizar relojes informáticos no registra por sí solo los segundos intercalares; lo más grave en aquel entonces sucedió con la compañía aérea australiana Quantas, cuyo sistema informático colapsó durante horas, provocando el retraso de cientos de vuelos. Por lo pronto, expertos de México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia alertan que el segundo intercalar altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, y el sistema financiero global. No obstante el Reino Unido, por ejemplo, defiende esta estrategia para mantener el tradicional vínculo entre la medición del tiempo y el ciclo natural del sol. De cualquier manera este mes de junio tendrá un segundo más, que algunos sabrán aprovechar, otros padecerán, y para muchos pasará completamente desapercibido.

 

FUENTE: BBC

Imagen: Shutterstock

¿La ciencia demuestra que la muerte no es real?

El reconocido científico Robert Lanza ha desarrollado la teoría del biocentrismo, una “nueva teoría del Universo”, que propone utilizar todos los conocimientos que la humanidad ha adquirido durante los últimos siglos. Desde esta perspectiva, y con estas herramientas, Lanza ha dado una nueva respuesta a la primordial pregunta humana acerca de la muerte: para el biocentrismo la muerte es una ilusión, ya que es la vida la que crea el universo, y no al revés. Y dado que el espacio y el tiempo no existen en forma lineal, la muerte no puede existir en el ‘sentido real’; se trataría simplemente de una ilusión de la conciencia. Es la conciencia la que, según Lanza, asocia la vida con el cuerpo biológico. La prueba estaría dada por experimentos de física cuántica, que demuestran que la materia y la energía pueden mostrarse con características de onda o partícula en base a la percepción y la conciencia de una persona. Adscribiendo a la teoría de que existen infinidad de universos con diferentes variaciones que tienen lugar al mismo tiempo, el biocentrismo asegura que todo lo que posiblemente puede ocurrir, está ocurriendo en algún punto en este multiverso; es decir, la muerte no puede existir en “ningún sentido real”. Algunos importantes científicos se han hecho eco de esta teoría, como Ronald Green, director del Instituto de Ética de la Universidad de Dartmouth, quien sostiene que pensar a la conciencia desde un punto de vista cuántico es coherente con los últimos descubrimientos de la biología y la neurociencia sobre las estructuras de la mente y la vida humana.

 

FUENTE

Robert Lanza

 

STEPHEN HAWKING

Stephen Hawking es un renombrado físico y cosmólogo inglés. Se lo reconoce como el heredero de Albert Einstein y una de las mentes más brillantes de la historia. Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Tras una infancianormal, en la que comenzaba a dar muestras de su brillantez, ingresó en 1959 en la “Universidad de Oxford”, de donde se graduó en Física en 1962. En aquel tiempo, Hawking reparó en que se había vuelto más torpe y físicamente débil. A principios de 1963, le fue diagnosticada una enfermedad neuronal motora: “Esclerosis Lateral Amiotrófica” o enfermedad de “Lou Gehrig”.

 

 

 

Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría más de dos o tres años. Noobstante, según declaraciones del propio Hawking, nunca se había sentido más feliz y con ánimo de vivir. Es uno de los muy raros casos de pacientes con esta enfermedad que han logrado tener una vida larga, aunque su movilidad se ha visto muy limitada con el tiempo, llegando a ser prácticamente nula al día de hoy.Tras terminar su doctorado en 1966, Hawking se trasladó a Cambridge, en donde se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. Fue Profesor de Física Gravitacional en 1977, y, en 1979, fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas, la histórica cátedra de Isaac Newton en Cambridge. Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación. El éxito al confirmarlo, le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica. En 1971 investigó la creación del Universo y, más tarde, presentaría varios teoremas con el matemático Roger Penrose, demostrando que la teoría general de la relatividad implicaba que el espacio-tiempo tendría un comienzo en la explosión del Big Bang y un final en los agujeros negros.

En 1985, Hawking sufrió una grave pulmonía, lo que, aunado a su problema de esclerosis, puso en serio riesgo su vida. Finalmente una traqueotomía de urgencia le salvó la vida pero, como consecuencia, perdió definitivamente la voz. Desde entonces, se vio obligado a utilizar un sistema informático para tener una voz electrónica. En 1988 publicó Breve Historia del Tiempo, un libro de divulgación científica que venía escribiendo desde 1982. La obra explica varios temas de cosmología, entre otros el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de super cuerdas al lector no especializado en el tema. El libro se convirtió en un Best Seller de inmediato, dio aconocer la obra de Hawking y lo convirtió en la personalidad más conocida del mundo científico. Sus libros de divulgación continuaron con Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos en 1993 y El Universo en una cáscara de nuez, en 2001, obteniendo nuevamente un enorme éxito editorial.

 

Imagen: David Fowler / Shutterstock.com