Todos los horarios

La ciencia advierte que el “reloj biológico” también corre para los hombres

En un reciente estudio, presentado en la última conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, se muestran evidencias que indican que los embriones producidos con el esperma de hombres mayores, se desarrollan más lentamente y tienen menos posibilidades de llegar a un embarazo a término que los generados a partir del semen de hombres jóvenes.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #02:

 

Los investigadores demostraron que los embriones obtenidos con los espermatozoides de hombres de más de 50 años, alcanzan la etapa de blastocisto, estadio en el cual el cigoto se implanta en el útero, un 35 % más lento que los embriones fecundados por hombres menores de 35 años. Estas conclusiones fueron obtenidas luego de analizar más de 3.532 embriones tomados de 527 parejas en edad reproductiva.

 

 

Además, otras investigaciones han demostrado que los hombres mayores de 55 años tienen una probabilidad significativamente más alta de generar embriones que presentarán problemas genéticos, impidiendo en muchos casos la llegada a término del embarazo.


Fuente: The Daily Mail


Antepasados del hombre africano podrían haber tenido piel clara

Genetistas de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, lograron determinar que los genes intervinientes en el color de la piel mutaron mucho tiempo antes de que los antepasados del hombre moderno emigraran desde África. 

 

 

 

Hasta hoy, la ciencia creía que los antepasados del Homo sapiens tenían la piel negra al momento de abandonar por primera vez el continente africano, lo que habría ocurrido hace entre 200 y 300 mil años.

 

 

 

 

Esta teoría sugiere que el color de la piel de nuestros antepasados se aclaró a raíz de un proceso de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Sin embargo, el nuevo estudio genético da por tierra con esta concepción clásica.

De hecho, la investigación desacredita la idea de que una raza tiene raíces biológicas, al descubrir que las variantes en seis tipos de genes (SLC24A5, MFSD12, DDB1, TMEM138, OCA2 y HERC2), así como sus mutaciones, demuestran que en África ya existían antepasados del hombre con piel clara.

 


Fuente: science.sciencemag.org


 

Crean un anticuerpo que ataca al 99 por ciento de las cepas de VIH

Aplicando ingeniería genética, los científicos lograron desarrollar un anticuerpo que combate el 99 por ciento de las cepas del VIH, según estudios preliminares en primates. Así, este antiviral de "tres cabezas" actúa sobre tres partes fundamentales del virus para eliminarlo con seguridad.

 

Videos más vistos del mes: Nostradamus 

 

El logro fue posible después de muchos años de investigación. Sucede que el organismo humano, ante la presencia de un virus, genera defensas para atacarlo. Esto no es tan simple en el caso del VIH, porque el virus muta y cambia su aspecto hasta el punto de resultar irreconocible para el organismo.

 

Videos más vistos del mes: La relación entre los viejos dioses y los superheroes 

 

Sin embargo, para sorpresa de los expertos, después de varios años de infección, algunos pacientes terminan desarrollando "anticuerpos neutralizantes de amplio espectro", es decir, defensas que son capaces de acabar con un gran número de cepas del virus y contener su expansión.

Aprovechando este fenómeno, los científicos han combinado genéticamente tres anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en uno sólo. "A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula", señaló Gary Nabel, principal autor del estudio.


Fuente: playgroundmag.net


Criptozoología: una cabra con rostro humano causa furor en las redes

Ocurrió en la India, en donde el caso fue dado a conocer como el de una "cabra mutante" y desde entonces se catapultó al mundo a través de las redes sociales.

 

Videos más vistos del mes: 

 

Se trata efectivamente de una cabra con una alteración genética tal, que le proporcionó un rostro similar al de un humano.

 

 

El autor del registro fotográfico y de video es Samiraa Aissa, quien se encargó realizar varias publicaciones del animal en su cuenta de Facebook. "Una criatura extraña ha sido descubierta en la India. Un animal, cuya forma recuerda la de un ser humano", escribió el usuario.

 

 

Casos como el de esta cabra son los que dan origen a la pseudociencia conocida como "criptozoología", que estudia el caso de raros animales, aunque en muchas ocasiones se trata de animales ordinarios que sufrieron alguna alteración genética.

 


Fuente: cronica.com.ar


 

5 sorprendentes avances logrados por la ingeniería genética

Al margen de las controversias éticas alrededor de la edición genética, esta novedosa técnica ha logrado notables avances en el campo de la medicina. Aquí algunos de los hitos más sorprendentes de los últimos años.

 

Videos más vistos del mes: La tumba de Osiris 

 

Prevención de la malaria: la malaria sigue causando cientos de miles de muertes humanas anualmente. En 2015, científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, identificaron tres genes responsables de la fertilidad del mosquito transmisor de la enfermedad, lo que podría reducir drásticamente los índices de contagio.

Dolor crónico: En marzo de este año investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU., lograron modificar los genes responsables de la inflamación de tejidos causantes del dolor crónico.

VIH: un grupo de científicos de las universidades de Temple y Pittsburgh, EE.UU., fueron capaces de cortar el virus causante del HIV e impedir que se siguiera replicando en los cuerpos de diferentes animales infectados.

Cáncer: en 2016 un paciente chino aquejado con cáncer de pulmón fue la primer persona en el mundo en recibir un novedoso tratamiento. Se trata de una inyección de su propia sangre en donde los genes causantes de la propagación cancerígena fueron desactivados.

Ceguera congénita: la compañía norteamericana Editas diseñó una terapia genética, que será probada en humanos a fines del corriente año, que podría ser capaz de reparar las mutaciones genéticas causantes de la ceguera infantil conocida como “amaurosis congénita de Leber”.


Fuente: vix.com


 

Revelan origen genético de los antiguos griegos

Un nuevo estudio elaborado por un grupo internacional de científicos procedentes del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana de Alemania y diversas instituciones de Grecia y Turquía, revela finalmente el origen genético de los griegos y su estrecho vínculo con las civilizaciones micénica y minoica.

 

Videos más vistos del mes: ¿Cuál es la verdadera razón de las pirámides? 

 

Los investigadores cotejaron muestras de ADN de diferentes orígenes y épocas históricas  (restos fósiles de la cultura minoica en Creta, del sitio arqueológico de Micenas y de la Edad de Bronce en Grecia y Turquía) y confirmaron que los griegos actuales son descendientes directos de la cultura micénica, una civilización prehelénica que prosperó entre los años 1.600 y 1.200 a. C..

A su vez los análisis determinaron que los micénicos comparten un 75% de su conformación genética con los minoicos, la segunda cultura europea de la Edad de Cobre y de Bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 a. C..

Los científicos recalcaron que es muy sorprendente la continuidad genética entre estas antiguas civilizaciones y los griegos contemporáneos, dado que la región fue una encrucijada de civilizaciones durante miles de años.


Fuente: bbc.com


 

Logran borrar grave enfermedad genética en embrión humano

Un equipo internacional de científicos acaba de anunciar la exitosa implementación de un revolucionario, y controversial, método de medicina preventiva. Los especialistas lograron “borrar” de un embrión humano la mutación genética responsable de generar una condición cardiaca común conocida como miocardiopatía hipertrófica, asociada al riesgo de muerte súbita en infantes.

 

Videos más vistos del mes: La ahnenerbe: Ciencia y locura 

 

Los investigadores fueron capaces de eliminar la mutación de todos las células de los embriones, por lo que, si estos llegaran a convertirse en personas, no transmitirían la enfermedad a su descendencia.

 

Videos más vistos del mes: La sexualidad en la India 

 

Si bien el novedoso método está lejos de implementarse clínicamente, sus impulsores afirman que la edición de genes podrá evitar que numerosas enfermedades sean transmitidas genéticamente. Sus detractores, no obstante, consideran que la modificación genética de embriones humanos plantea dilemas éticos y filosóficos que, de no abordarse en profundidad, podrían convertir a la humanidad en una sociedad totalitaria, centrada en la perfección.

Jennifer Doudna, una de las creadoras de la técnica, declaró en una entrevista concedida al periódico “New York Times”: “Éste es un momento de esos que nos hacen pensar en «un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad»”.


Fuente: lanacion.com


 

Misteriosa mutación genética de un astronauta, tras pasar un año en el espacio

Los astronautas Scott y Mark Kelly son gemelos idénticos, cuyo inmerso aporte a la ciencia consistió en someterse voluntariamente a diversas pruebas de la NASA, que podrían ayudarnos a entender cómo los viajes espaciales impactan en el cuerpo humano.

Se recolectaron muestras de ambos (sangre y material de biopsias) mientras se encontraban en órbita y en la Tierra. Si bien los resultados definitivos podrían demorar uno o dos años en ser publicados, los resultados preliminares indican que el ADN de uno de los astronautas -Scott Kelly- tras 340 días en el espacio, reveló modificaciones sorprendentes.

Uno de los cambios detectados por el estudio fue el crecimiento de los telómeros (extremo de los cromosomas) durante su estadía en el espacio, que alcanzaron una longitud mayor que los de su gemelo, y luego regresaron a su tamaño original al regresar a la Tierra. Lo significativo de este hallazgo es que los telómeros tienden a reducirse naturalmente a medida que el cuerpo envejece y lo esperado por los científicos era que el viaje al espacio acelerara este proceso; exactamente lo opuesto a lo que ocurrió. No obstante, es necesario realizar más investigaciones, dado que, según el investigador John Charles, el alargamiento de los telómeros también puede asociarse a enfermedades y patologías, aunque no parece ser lo ocurrido en este caso.

Otro de los misterios revelados en los resultados preliminares de los estudios realizados a Scott, demuestra una reducción en la metilación de su ADN durante el periodo en órbita (proceso por el que el gen desactiva las secciones que no necesitan ser copiadas), mientras que el mismo proceso se aceleró en su hermano gemelo Mark, durante ese mismo periodo en la Tierra. 

Otras alteraciones drásticas detectadas, podrían atribuirse a las especiales condiciones de vida en el espacio exterior, tales como comer comida deshidratada, cambios en los patrones de sueño, exposición a microgravedad, y otras. Los investigadores continúan trabajando para detectar qué es exactamente lo que provoca las modificaciones a nivel molecular. Comprender exactamente cómo responde el organismo en el espacio puede tomar mucho tiempo, pero es fundamental si pretendemos establecer una colonia en Marte.

 


Video relacionado:

 


Fuente: es.gizmondo.com

Imagen: Shutterstock

 

"Quimera": los controversiales embriones de cerdo con células humanas

Se los conoce como “quimera”, en referencia al monstruo mitológico que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, pero se trata, en este caso, de embriones de cerdo que tienen células humanas y fueron desarrollados por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California. 

Estos embriones son el primer paso hacia el objetivo de crear órganos humanos trasplantables, generándolos en animales de similar anatomía, fisiología y tamaño que los humanos. Sin embargo, la meta aún se encuentra muy lejos. 

A los embriones de cerdo se les inyectan sólo un 0,001% de células madre humanas y luego son implantados en el útero de una cerda. Allí evolucionan durante un máximo de 4 semanas, hasta que su crecimiento es suspendido, por cuestiones éticas.

Los científicos del Salt ya han demostrado que es posible hacer crecer órganos funcionales de una especie en otra, al lograr crear un páncreas, ojos y un corazón de rata en el embrión de un ratón. Sin embargo, el mayor debate planteado sigue siendo de índole moral, ya que crear seres híbridos “animales-humanos” supone una importante preocupación para el público. 

El líder de la investigación, profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte, aseguró que la ciencia no debe hacer todo lo que pueda, sino que hay una sociedad que debe determinar qué es lo que se puede hacer. 

 


Video relacionado:

 


Fuente: bbc.com/mundo

Imagen: Shutterstock

Se registra la primera muerte por súper bacteria, resistente a 26 antibióticos

Una mujer estadounidense que había sido ingresada en un hospital de la India al fracturarse una pierna, falleció en septiembre de 2016 debido a una infección que no pudo ser controlada con ninguna medicación.

La bacteria causante de la infección fue tratada con los 26 antibióticos existentes, incluyendo la colistina, uno de los más potentes remedios empleados en la actualidad contra bacterias resistentes, que es utilizada con el carbapenem, como último recurso cuando nada más parece funcionar. 

El fallecimiento de la mujer derivó en una alarma médica, debido a la similitud entre este caso y otros anteriores originados en la acción de una “súper bacteria” descubierta en China en 2015. El microorganismo (que presentaba el gen MCR-1) se mostró resistente a todos los antibióticos. Luego de su descubrimiento en China, casos similares fueron apareciendo en otros 20 países.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, informó que la temible bacteria no portaba el gen MCR-1, por lo que aún no han podido explicar cómo adquirió esa increíble resistencia a los antibióticos, y analizan la posibilidad de que haya experimentado una mutación.

 

 

Video relacionado:

 

 


Fuente: cdc.gov

Imagen: Shutterstock