Todos los horarios

Las fotografías nunca antes vistas de Nikola Tesla

Nikola Tesla es uno de los inventores y científicos que más trascendió a su tiempo. Más del 90% de sus inventos aún son utilizados hoy en día. Su misteriosa figura y sus excéntricas ideas lo convierten en un personaje fascinante de la historia reciente.

 

Descubre un poco más de él en éstas fotografías nunca antes vistas. 

 

 

 

Conoce la vida de Tesla en 1 minuto:

Elon Musk, el Tony Stark de nuestros días

Todas sus cualidades más notables son dignas de un héroe de la ficción; la suma de sus características más salientes hacen pensar, inevitablemente, en el famoso personaje Tony Stark, el Hombre de Hierro creado por el editor Stan Lee para Marvel. Pero sus millones de dólares y sus geniales inventos tienen lugar en el mundo real.

Entre otras cosas, Elon Musk inventó el servicio de pago PayPal, creó la compañía Tesla Motors, cuyo nombre homenajea a uno de sus modelos, el gran Nikola Tesla, y con la que fabrica automóviles eléctricos de última generación. También está a la vanguardia de la exploración espacial, comandando de Space X, que se convirtió en la primera compañía privada en volar al espacio, contratada por la NASA, y sostiene, entre otros proyectos filantrópicos, el Halcyon Molecular, un laboratorio de biotecnología abocado a la búsqueda de soluciones para enfermedades aún incurables.

Como casi todo héroe genial, Musk fue prodigio y un poco rebelde. A los 10 años reprogramó sin ayuda su computadora y a los 17 ya había programado íntegramente un videojuego. A los 24 abandonó las carreras universitarias de administración de empresas y física para fundar su propia compañía de servicios de Internet, la cual vendería, al poco tiempo, por más de 300 millones de dólares. En 2006 ganó el premio de Time Magazine al invento del año por el Tesla Roadster, que recién empezó a producirse dos años más tarde. Es pionero en materia de paneles fotovoltaicos y apoya todo tipo de emprendimiento vinculado al aprovechamiento de energías limpias.

En este momento, el Tony Stark del mundo real no descansa: se dedica al desarrollo de Hyperloop, un transporte que podría recorrer alrededor de 600 kilómetros en solo 35 minutos. Suena exagerado, pero Musk está acostumbrado: una vida llevando adelante proyectos que parecen imposibles ha templado el espíritu de este héroe de nuestro tiempo.


FUENTE: The Telegraph

Imagenes: Phil Stafford / Shutterstock.com  - Frontpage / Shutterstock.com

02.Aug.1922

Muere el célebre inventor, Alexander Graham Bell

El 2 de agosto de 1922 fallecía en Canadá el inventor Alexander Graham Bell, a los 75 años de edad. Es conocido por crear el teléfono, entre otros grandes aportes a las telecomunicaciones.

Nació en Edimburgo, Escocia, en 1847. En su juventud trabajó con su padre, Melville Bell, responsable de la creación de Visible Speech, un sistema escrito para enseñar a hablar a los sordos. Este trabajo ejerció una fuerte influencia en Alexander y una base de conocimientos para sus posteriores investigaciones. A comienzos de la década de 1870, Alexander se trasladó a Boston, Estados Unidos, y abrió su propia escuela para iniciar a profesores en el método Visible Speech, creado por su padre. Pocos años después, mientras se desempeñaba como profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, con la convicción de que era posible transmitir la voz por medio de un sistema similar al telégrafo, comenzó a experimentar con ondas sonoras. Diseñó el primer prototipo del teléfono en 1875, con la ayuda del mecánico Thomas Watson. El 7 de marzo del año siguiente obtuvo la patente de  su invento. 3 días después realizó la primera llamada telefónica, dirigida a Watson, quien se encontraba en otra habitación. En octubre de ese mismo año logró realizar una comunicación telefónica a una distancia de 3 kilómetros.

 

 

Imagen: Shutterstock

El asombroso OVNI de Tesla

Hace pocos días el jefe de proyectos de SETI (instituto que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre) advirtió que si no habíamos contactado aún con civilizaciones fuera de la Tierra era por falta de voluntad política. ¿Es posible que la voluntad de una o un grupo de personas retrase o acelere el curso de la Historia? Es posible, al menos cuando entre esas personas se encuentran mentes brillantes como la del gran inventor y científico Nikola Tesla.

Hace más de cien años, durante la primera década del siglo XX, Tesla presentó un requerimiento para patentar una peculiar aeronave, que él llamaba “el primer platillo volador del mundo”, ya que empleaba métodos que coincidían con las descripciones de quienes decían haber visto un OVNI por dentro: tenía un capacitor discoidal con suficiente tamaño como para que su empuje le permitiera volar, mientras otros pequeños capacitores permitirían controlar la dirección, a lo que agregaba un sistema de estabilización y control giroscópico de accionamiento eléctrico. 

Esto no es todo: el interior de la nave estaba equipado con pantallas planas de vídeo y cámaras externas para los puntos ciegos de los pilotos.

¿Qué sucedió con este invento? ¿Por qué no estamos volando por el espacio desde hace décadas, montados en la genialidad de Tesla? Si bien la patente fue concedida, el OVNI (o más bien OVI, ya que había sido identificado por la insaciable imaginación de Tesla) tuvo un inconveniente: dado que no llevaba su fuente de energía sino que debía ser energizado por las torres de transmisión inalámbrica (fuentes de la “energía libre”), cuando la falta de financiación hizo que se abandonara el desarrollo de las torres, la nave también cayó en desgracia, y nunca llegó a fabricarse. ¿Nunca? En realidad no puede saberse, ya que el servicio secreto de EE. UU. se apoderó de todas las patentes de Tesla luego de su muerte "por razones de seguridad nacional". La idea del gran inventor tenía, como muchos de sus inventos, el objetivo de contribuir a la paz mundial liberando el acceso a la energía. No obstante, los gobiernos y financistas de la época no acompañaron el avance de su mente; años más tarde, sus modelos y proyectos tecnológicos fueron utilizados por los nazis, y ahora sus ingenios estarían en poder del servicio secreto de una potencia mundial. Una verdadera paradoja sobre esas mentes que pueden acelerar el ritmo de la Historia, y los poderes que pueden retrasarla.   

FUENTE E IMÁGENES

Ufopolis; Lacoradiari

 

06.Jun.1948

Muere Louis Lumière, uno de los inventores del cine

El 6 de junio de 1948, en Bandol, Francia, fallecía Louis Jean Lumière, uno de los inventores del cinematógrafo. Nació el 5 de octubre de 1864 en Besançon, Francia. En su juventud, trabajó junto con su hermano Auguste en el taller fotográfico de su padre. Allí comenzaron a investigar distintas maneras de registrar imágenes en movimiento. Crearon el cinematógrafo (un dispositivo que servía como cámara y como proyector) a partir la examinación de un kinetoscopio que su padre, Antoine, había conseguido en París. Patentaron su invento el 13 de febrero de 1895 y ese mismo año filmaron y exhibieron su primera película: “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”. A fines de 1895 realizaron la primera presentación comercial de sus películas. En esa ocasión se proyectaron “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado”, estableciendo oficialmente el comienzo del cine. También realizaron importantes avances en el campo de la fotografía: a comienzos del siglo XX patentaron un proceso para realizar fotografías en color, conocido como placa autocroma, que salió a la venta en 1907. Posteriormente, Louis fue nombrado Doctor honoris causa en la Universidad de Berna. 

 

Primera película de la historia "Salida de los obreros de la fábrica" 

 

Imagen: Everett Historical / Shutterstock.com

Grandes mujeres inventoras de la historia

Pese a que los ámbitos de la ciencia y la técnica, como tantos otros, permanecieron durante siglos reservados a la labor los hombres, por prejuicios e imposiciones de género, no pocas mujeres han logrado saltar esa barrera y aportar su talento y lucidez al mundo. El día internacional de la mujer es un buen momento para elaborar una lista con algunas de las más importantes inventoras de la historia.

-Los elementos químicos Marie Curie: Marie Salomea Sklodowska Curie fue la primera en identificar al Polonio (Po) y el Radio (Ra) como elementos químicos. El primero recibe su nombre del país de nacimiento de su descubridora: Polonia. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre y Henri Becquerel) y el de Química en1910

-El lavavajillas de Josephine Cochrane: dado que las mujeres del siglo XIX estaban dedicadas casi por entero a las tareas domésticas, no es extraño que muchos de sus grandes inventos estén orientados a perfeccionar ese trabajo; así Josephine Cochrane inventó el lavavajillas, máquina que le valió el premio a la “mejor construcción mecánica” en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

-El “proto WiFi” de Hedy Lamarr: estrella del cine y espía de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, Lamarr inventó un sistema de comunicaciones secretas basado en la conmutación de frecuencia, versión primitiva del actual sistema de WiFi.

-La “Señora Edison”, Beulah Louise Henry: inventora desde el seno del hogar, Henry patentó 50 inventos, entre ellos un refrigerador, la muñecas de ojos de colores, esponjas con jabón para niños y una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.

-El Kevlar de Stephanie Kwolek: química de profesión, Kwolek inventó el Kevlar, una fibra muy ligera y hasta cinco veces más resistente que el acero, que actualmente se usa en la fabricación de chalecos antibalas, velas náuticas, neumáticos, cables submarinos o trajes ignífugos.



FUENTE; Quo

Imagen: Wikimedia Commons

THOMAS EDISON

Thomas Alva Edison fue un inventor estadounidense. Sus más de mil inventos le acarrearon fama y fortuna, y lo convirtieron en el inventor más famoso de la historia moderna.

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio. Hijo de Samuel Edison y Nancy Matthews. Edison habría de relatar, siendo adulto, que en alguna ocasión su madre lo defendió de un profesor que aseguraba que era un inútil, respondiendo que él estaba para grandes cosas. Aquel episodio lo marcó de por vida, pues se prometió a si mismo que trabajaría arduamente para demostrar que su madre tenía razón y llenarla de orgullo. 

 

 

 

Fue así como se entregó profundamente a sus estudios, leyendo todo lo que cayera en sus manos, investigando por su propia cuenta y experimentando con los conocimientos aprendidos. Se dice que no pasaba de los diez años cuando ya había leído las obras de Green Parker y de Newton. Lo que es seguro es que desde chico le nació una creciente pasión por la física y la mecánica y en consecuencia por inventar mecanismos que ayudaran a realizar con mayor facilidad todo tipo de tareas.  Algunos de sus primeros experimentos tuvieron malos resultados y llegaron a costarle incluso perder sus primeros trabajos.

“El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración“ -Thomas Edison

Luego de vender diarios, obtuvo un empleo como telegrafista y posteriormente como operador de la “Western Union”. En 1869, a los veintidós años de edad, patentó su primer invento, un sistema mecánico para emitir el voto electoral que no fue utilizado ya que podía facilitar algún fraude electoral. Asentado en Menlo Park, Nueva Jersey, decidió dedicarse a la investigación científica y a la invención. Así lo hizo, y en poco tiempo creó una serie de intentos que mejoraban el servicio telegráfico. Sin embargo, el inventó que lo volvió famoso fue el Fonógrafo, el cual patentó en 1877 y causó el asombro de la gente, quienes lo llamaban a menudo “El Mago de Menlo Park”. Su venta del Telégrafo Cuádruple a la “Western Union” le proporcionó los fondos suficientes para construir un laboratorio en el cual desarrolló la mayoría de sus grandes inventos.

La capacidad inventiva de Edison lo llevó a incursionar en diversos campos y a desarrollar cientos de inventos, desde el antecesor del cinematógrafo (“Quinetoscopio”) hasta el perfeccionamiento de la lámpara incandescente  (comúnmente atribuida a él por error).

Edison murió en 1931 convertido en una celebridad internacional. Ha sido acusado en muchas ocasiones de plagiario y de haber robado algunos de sus inventos. Además son conocidas algunas de sus tácticas poco éticas para desprestigiar los inventos de otros científicos, como la financiar la invención de la silla eléctrica a los fines de desprestigiar la Corriente Alterna de Nikola Tesla. Más allá de las polémicas, resulta innegable el gran aporte de Thomas Edison a la ciencia y sus aplicaciones a la vida cotidiana,  y su gran influencia sobre cientos de inventores posteriores.

Imagen: Shutterstock

 

02.Aug.1835

El otro inventor del teléfono

Un día como hoy en el año 1835 nació Elisha Gray, el hombre que podría haber sido reconocido como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera corrido antes hasta la oficina de patentes. Gray era un inventor prolífico que recibió patentes para más de 70 inventos, que incluyen la impresora telegráfica, la casilla de respuesta automática del Sistema A.D.T., y el indicador de agujas. No obstante, entre esos inventos patentados, falta uno: el teléfono. Tan sólo horas antes de que Gray lo advirtiera, su compañero inventor Bell había presentado su solicitud para una patente del teléfono, llamada "Mejoras en la Telegrafía". Bell obtuvo la quinta entrada del día, Gray obtuvo la número 39. Pero Gray no se rindió fácilmente, y se inició una larga juicio por patente entre Bell Telephone Company y la empresa Western Union Telegraph Company. Finalmente, Bell ganó. Sin embargo, la pobre coordinación de Gray no empañó su reputación profesional y continuó con sus inventos, además de sus enseñanzas en Oberlin, con aprecio. Falleció en Newtonville, Massachusetts en 1901. Entre sus pertenencias se descubrió una nota que insinuaba la decepción que pudo haber sentido al perder la batalla para obtener la patente del teléfono. Decía: "La historia del teléfono nunca estará completamente escrita... Parte de ella está oculta... y la otra parte se encuentra en los corazones y la conciencia de aquellos cuyos labios están sellados; algunos porque están muertos y otros por un broche de oro cuya adherencia es aún más fuerte".

10.Jul.1856

NACE NIKOLA TESLA

Nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Hijo de un sacerdote ortodoxo; la temprana muerte accidental de su hermano lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente.

Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y mientras estudiaba en el Gimnasio Real de Gospic, los maestros desconfiando de su genio, lo obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de Graz, Austria, y en la Universidad de Praga.

Durante tres años trabajó como ingeniero electrotécnico y después emigró (1884) a Estados Unidos, donde se nacionalizó. Trabajó con Thomas Edison diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1888 tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.

Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.

En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.

En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla.

Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.

La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la "TESLA", así denominada en su honor.

Nikola Tesla falleció el 7 de enero de 1943, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).


Video:

Dos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tesla para dar energía sin cables al mundo

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en el pequeño pueblo de Smiljan, situado en la provincia montañosa de Gospić, en la actual Croacia, por entonces territorio del Imperio austrohúngaro. Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote ortodoxo de la iglesia serbia, que impulsó al pequeño Tesla en la vocación religiosa, aunque éste siempre se sintió más atraído hacia el instinto creador de su madre, Đuka Mandić, quien en ocasiones ocupaba su tiempo construyendo pequeños artefactos domésticos. Con una carrera en Ingeniería eléctrica inconclusa, hacia 1880, Tesla se trasladó a Praga para concurrir a clases en la Universidad Carolina; un año más tarde, se marchó a Hungría, a trabajar en la oficina central de telégrafos como dibujante técnico. En Budapest, descubrió el principio del campo magnético giratorio, lo que resultaría ser la base de sus motores y generadores eléctricos.

A partir de ello, Tesla desarrolló un conjunto de inventos y patentes sobre corriente alterna, transformadores y bobinas, verdaderamente revolucionarios: toda la industria eléctrica a nivel mundial comenzó a introducir los patrones delineados por este genio en crecimiento. En 1882, trabajó en la compañía Edison continental de París como detector de fallos en centrales eléctricas y, hacia 1883, fue trasladado a Estrasburgo, para elaborar el primer motor de inducción eléctrico de la historia. Impresionado por el trabajo de Tesla, Charles Batchelor, Gerente General de la compañía, escribió una carta recomendatoria a uno de los científicos más reconocidos del momento, Thomas Alva Edison. La misma decía; «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven».

Tras una breve y fructífera época de trabajos conjuntos, la sociedad terminó abruptamente. Se dice que una de las grandes diferencias entre Tesla y Edison fue el amplio y acabado conocimiento que el primero tenía sobre el campo de las matemáticas, lo que  le permitió vaticinar que los sistemas de distribución de corriente eléctrica debían ser polifásicos y en una modalidad alterna, frente a la corriente continua que propulsaba Edison. En 1885, Tesla fundó su propia empresa, Electric Light & Manufacturing company, pero una crisis profunda en la economía mundial puso en jaque su proyecto. Si bien George Westinghouse salió a su rescate, a cambio de quedarse con algunas de las patentes más importantes, Tesla vio truncado uno de sus sueños más anhelados: la transmisión inalámbrica de energía para todo el mundo. De los 800 inventos registrados por Tesla, aún hoy, muchos no han sido llevados a la práctica. Precursor de todas las transmisiones inalámbricas, en tiempo real y en un espacio virtual, Nikola Tesla murió solo, en un hotel de Nueva York, a raíz de un paro cardíaco, el 7 de enero de 1943. Hoy, a mas de 70 años de su muerte, y habiendo dejado un legado tecnológico que ha cambiado la vida de prácticamente toda la humanidad, dos científicos rusos planean llevar a cabo el mas ambicioso de sus anhelos: la energía eléctrica inalámbrica.