Todos los horarios

El misterioso Volcán Popocatépetl

¿Te gustaría ser testigo de los misterios que esconde este gran volcán?

La zona del silencio

¿Te atreverías a visitar esta zona y conocer su indescifrable secreto?

Muere Lorenzo Servitje, célebre fundador de Bimbo

Este viernes, 3 de febrero, a los 98 años, murió el emblemático empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador de la compañía multinacional Bimbo, en donde se desempeñó como gerente y presidente del consejo.

La noticia fue confirmada por varios líderes de grupos empresariales y autoridades legislativas de México, entre los que se cuenta a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el senador Roberto Gil Zuarth.

Nacido en una familia de inmigrantes catalanes, Lorenzo Servitje fundó el Grupo Bimbo, en diciembre de 1945, junto a los empresarios Jaime Jorba, Jaime Sendra, José Trinidad Mata y Alfonso Velasco.

Hasta 1963, ejerció funciones como gerente de la empresa, todavía en pleno crecimiento. A partir de entonces, se desempeñó como gerente general del flamante Grupo Biombo y, hacia 1978, ocupó  la presidencia del Consejo de Administración, lugar que delegó a su hermano, en 1994.

Grupo Bimbo es nada menos que la empresa panificadora más grande del planeta, con presencia en 22 países entre América, Asia y Europa, y ampara bajo su arco empresarial a un centenar de marcas, con ingresos que superan los 10 mil millones de dólares.

 

 

 


Fuente: 24-horas

 

11.Mar.1911

Revolución mexicana: Zapata se levanta en armas contra el gobierno desde Villa de Ayala

Un día como hoy, en el año 1911, desde Villa de Ayala, Estado de Morelos, Emiliano Zapata, uno de los líderes más importantes y respetados de la revolución mexicana, se levantaba en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Pocos meses más tarde, el presidente presentaría su renuncia. 

Emiliano Zapata Salazar nació en Morelos, México, el 8 de agosto de 1879. Como todos los campesinos humildes de aquella época, él y su familia se vieron altamente perjudicados por las medidas agrarias del Porfiriato, nombre con el que se conocía al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que tuvo lugar desde 1876 hasta 1911. Amparados por las leyes del gobierno, las empresas y los grandes terratenientes se habían quedado con gran parte de las tierras, volviendo insostenible la situación económica y social de la mayor parte de la población rural. Ante estas circunstancias, Zapata, nombrado presidente del concejo municipal de su aldea natal, comenzó a reclamar por los derechos de su pueblo. La dictadura de Porfirio Díaz finalizó en 1911, pero Zapata continuó enfrentándose a la autoridad para luchar por sus ideales hasta el día de su muerte, el 10 de abril de 1919. 

 

 

Imagen: By Bain News Service, publisher - Dominio Público, via Wikimedia Commons

 

05.Aug.2012

Muere la popular cantante mexicana Chavela Vargas

El 5 de agosto de 2012, la cantante costarricense nacionalizada mexicana Chavela Vargas fallecía en Cuernavaca, México, luego de varios días de internación en un hospital a causa de problemas en los pulmones, riñones y corazón.

Nació bajo el nombre de Isabel Vargas Lizano el 17 de abril de 1919 en Heredia, Costa Rica. Luego de transitar una difícil infancia en ese país, se trasladó a México, donde, a los 30 años de edad comenzó una carrera como cantante profesional. Chavela incursionó en el género de canción ranchera, con un estilo completamente innovador para la época. Las rancheras solían ser interpretadas por cantantes hombres, acompañados por músicos. Ella las interpretaba sola con su guitarra, dándoles una cadencia lenta y triste. En 1961, con la ayuda de José Alfredo Jiménez, uno de los cantantes mexicanos más importantes del siglo XX, editó su primer álbum. Chavela cuenta en su repertorio con inolvidables interpretaciones de canciones como “La Llorona”, “Piensa en mí” y “Zandunga”.  La cantante trabajó en la gran pantalla junto a grandes directores como Werner Herzog y Pedro Almodóvar, y se relacionó, a lo largo de su carrera, con talentosos artistas de otras disciplinas como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. 

 

#HistorySuena Vol. 42 - Playlist "Chavela Vargas": 

 

 

Imagen: Miguel Campos / Shutterstock.com

Muere el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada, en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un derrame cerebral; tenía 87 años de edad.

Había ingresado al hospital ABC, hace una semana, por un cuadro de deshidratación. Aunque había evolucionado positivamente, finalmente falleció alrededor de las dos de la mañana, hora local, por un derrame cerebral.

Jacobo Zabludovsky fue un abogado y periodista mexicano, célebremente reconocido por su labor como conductor del noticiero "24 horas", posiblemente el noticiario con mayor audiencia en la historia de México, uno de los ciclos que encabezó durante 28 años.

 


Imagen: Página3.mx

MÉXICO

Mark Powell llega a D.F. tras la búsqueda de una cámara de reportero antigua, la graphex. Sus habituales aventura, en este caso, nos llevan a verlo luchar con luchadores profesionales en la Arena de México, trasladándose en una caravana motoquera y practicando el típico juego de pelota prehispánico.

23.Nov.1914

Se retiran de Veracruz, México, las últimas tropas estadounidenses de ocupación.

La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta.El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución mexicana Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. La ocupación culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.

20.Aug.1940

El revolucionario ruso León Trotsky es asesinado en México DF

El líder revolucionario ruso León Trotsky huye de su patria para evitar la violencia política que despliega Josef Stalin contra sus opositores. Con la ayuda del artista mexicano Diego Rivera logra refugio en México DF y se establece en una casa del barrio de Coyoacán. En derredor de Trotsky se monta un eficaz sistema de seguridad, que apenas logra evitar que sea asesinado durante un ataque liderado por el pintor mexicano Alfaro Siqueiros En los meses siguientes se refuerza la seguridad. Pero el español Ramón Mercante, un agente al servicio de Stalin, logra infiltrarse dentro del círculo íntimo de Trotsky. El 20 de agosto de 1940 Mercante se encuentra reunido con Trotsky en el estudio de la casa de Coyoacan. Sin aviso previo el español ataca a su anfitrión con un piolet de alpinismo y le causa graves heridas en la cabeza que horas después le provocan la muerte.

19.Sep.1985

Un devastador sismo arrasa la ciudad de México DF

A las 7:19 AM un terremoto de 8,1 grados Richter ocurrido en la costa mexicana del Pacifico alcanza a la capital del país y la sacude durante dos minutos. Una parte del lecho seco del antiguo lago de Tenochtitlan sobre el que se asienta la capital azteca se licua por la vibración sísmica, arrastrando a casi 70.000 edificaciones de la ciudad. Oficialmente se reportaron 7,000 muertos, pero estimaciones mas recientes indican que las victimas fatales fueron cerca de 35.000. En las horas siguientes los grupos de rescate logran salvar a 4,000 personas atrapadas ente los escombros, incluyendo a 3 recién nacidos que sobreviven sin atención por tres días bajo las ruinas del Hospital Juárez. Por la falta de reacción del gobierno del presidente Miguel de Lamadrid, la ayuda de la comunidad internacional para acercar ayuda a las 250.000 personas que quedaron sin hogar y prestar asistencia a los 50.000 heridos comenzó a llegar días después del desastre.