Todos los horarios

La ciencia descubre cómo navegan los espermatozoides

Un grupo de científicos del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (CAESAR) y del Centro de Investigación Jülich, ambos en Alemania, acaban de publicar en la revista “Nature Communications” un estudio que revela cómo funciona el complejo método de desplazamiento de los espermatozoides humanos.

 

Videos más vistos del mes: HISTORY QUOTE - Personajes históricos #01

 

Según la investigación, la cola de los espermatozoides cumple la función tanto de propulsor, como de antena encargada de capturar información sensorial y de timón capaz de corregir el curso del movimiento a partir de la información recaudada.

 

Videos más vistos del mes: ¿Cómo se creó la Luna?

 

Además, el estudio reveló que la cola del espermatozoide se mueve asimétricamente gracias a dos ondas motrices que la atraviesan simultáneamente en diferentes frecuencias, lo que permite el desplazamiento a altas velocidades en el líquido seminal.

Según los investigadores, los espermatozoides son capaces incluso de detectar la hormona femenina progesterona y de modificar su trayectoria para dirigirse directamente hacia el óvulo.

Los científicos destacaron que estos descubrimientos podrían servir en el futuro para pruebas diagnósticas.


Fuente: telesurtv.net


Los implantes oculares del futuro ya están aquí

La compañía norteamericana Omega Ophthalmics acaba de presentar su nuevo y revolucionario producto, Gemini, un  implante intraocular que no solo permite tratar diversas patologías de la vista, sino que puede incorporar dispositivos de realidad aumentada directamente en el cuerpo de sus usuarios

 

HISTORY QUOTE - Leyes de la robótica:

 

El implante tridimensional se coloca dentro de la cápsula ocular. Posee un lente refractivo que puede regularse periódicamente sin necesidad de someter a los pacientes a complejas intervenciones quirúrgicas.  Además, deja un espacio abierto para administrar medicación y añadir sensores biométricos y tecnologías adicionales para las lentes.

 

Videos más vistos del mes: Los transformers y el Dios Maya Kukulkan:

 

 

“Este medio protegido es el lugar perfecto para integrar dispositivos de realidad virtual, integrada y mixta que actualmente están en desarrollo, lo cual provee una nueva frontera para esta tecnología”, señala el vídeo promocional. En este sentido, Gemini promete revolucionar las capacidades del cuerpo humano, aunando un sustancial avance en materia médica, con la posibilidad de ampliar las capacidades sensoriales con tecnología de punta.

El implante está actualmente en fase de prueba y se espera su aprobación para uso en humanos dentro de los próximos meses.


Fuente: infobae.com


La ciencia advierte que el “reloj biológico” también corre para los hombres

En un reciente estudio, presentado en la última conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, se muestran evidencias que indican que los embriones producidos con el esperma de hombres mayores, se desarrollan más lentamente y tienen menos posibilidades de llegar a un embarazo a término que los generados a partir del semen de hombres jóvenes.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #02:

 

Los investigadores demostraron que los embriones obtenidos con los espermatozoides de hombres de más de 50 años, alcanzan la etapa de blastocisto, estadio en el cual el cigoto se implanta en el útero, un 35 % más lento que los embriones fecundados por hombres menores de 35 años. Estas conclusiones fueron obtenidas luego de analizar más de 3.532 embriones tomados de 527 parejas en edad reproductiva.

 

 

Además, otras investigaciones han demostrado que los hombres mayores de 55 años tienen una probabilidad significativamente más alta de generar embriones que presentarán problemas genéticos, impidiendo en muchos casos la llegada a término del embarazo.


Fuente: The Daily Mail


Inteligencia artificial para vivir 100 años

La incorporación de algoritmos para el análisis de datos está revolucionando la medicina preventiva. Esta forma de inteligencia artificial, combinada con el criterio humano, supone un gran avance a la hora de lograr mejorar las expectativas de vida.

 

 

En varias clínicas del mundo, por ejemplo, se está incorporando a la consulta un asistente virtual desarrollado por IBM, Watson, capaz de procesar la información de cada paciente y recomendar tratamientos a seguir.

 

 

Los algoritmos también han probado su eficacia a la hora de detectar tumores durante las primeras fases y proyectar su evolución. Por otra parte, están siendo utilizados para reconocer pensamientos suicidas en usuarios de redes sociales. Además, son capaces de reconocer problemas cardíacos y fallas congénitas del corazón estudiando electrocardiogramas de forma remota.

Científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., están trabajando incluso en una fórmula matemática universal, capaz de reprogramar y cambiar la estructura de las células, lo que podría significar un salto sustancial en el tratamiento de enfermedades genéticas.


Fuente: infobae.com


Científicos confirman que la mente sigue funcionando después de la muerte clínica

Investigadores de la Langone School of Medicine, Nueva York, EE.UU., creen, tras una larga investigación, que la conciencia humana no desaparece luego ser declarada la muerte clínica. Para arribar a esta conclusión se basan en cientos de casos en los que pacientes, tras ser declarados legalmente muertos, vuelven a la vida y precisan detalles asombrosos del movimiento de médicos y enfermeras a su alrededor.

 

 

Sam Parnia, director de investigación de cuidados intensivos y reanimación en la NYU Langone School of Medicine, explica que la muerte clínica se establece en el momento en el que deja de latir el corazón, circunstancia tras la cual comienza la muerte cerebral. El investigador, afirma no obstante, que numerosas funciones cerebrales siguen activas hasta horas después de inactivo el corazón.

 

 

 

Parnia está convencido de que en la primera fase de la muerte, los humanos pueden experimentar alguna clase de conciencia, lo que explicaría por qué, quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte, pueden regresar positivamente transformados y convertirse en personas más altruistas y más comprometidas con ayudar a los demás.

 


Fuente: rt.com


 

7 órganos que no necesitas para sobrevivir

Adam Taylor, director del Centro de Estudio de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, elaboró una lista de siete órganos sin los cuales es posible sobrevivir y llevar una vida relativamente normal.

 

 

Colon: a pesar de ser una parte crucial del intestino grueso, la mayoría de los pacientes que sufren una colectomía logran readaptarse a su falta, alterando apenas algunas funciones digestivas.

 

 

Riñones: es posible sobrevivir con solo un riñón e incluso sin ambos, si se conecta el organismo a una máquina de diálisis encargada de realizar las funciones de este órgano.

Órganos reproductivos: la extirpación de testículos u ovarios permite continuar una vida saludable e incluso, en el caso de los testículos, parece incrementar la expectativa de vida.

Estómago: de ser necesaria la extirpación de este órgano, deberá conectarse quirúrgicamente el esófago al intestino delgado y suplementar a los pacientes con un complejo vitamínico especial.

Bazo: las funciones de este frágil órgano pueden ser absorbidas por el hígado y otros tejidos linfáticos sin afectar en gran medida la calidad de vida.

Vesícula Biliar: responsable de segregar la bilis, este órgano puede ser removido, pasando sus funciones a otros componentes del sistema digestivo.

Apéndice: no existe consenso médico sobre la función de este pequeño órgano. Su remoción, no obstante, no parece afectar considerablemente la salud de las personas.


actualidad.rt.com


 

El virus devorador de bacterias que puede terminar con los antibióticos

Cada vez más bacterias se vuelven inmunes a los antibióticos, lo que en la actualidad causa unas 700 mil muertes por año y en 2050 podría generar hasta 10 millones de decesos anuales. Los especialistas advierten que este problema podría generar graves colapsos en la salud pública, por lo que diversos científicos y compañías farmaceuticas se encuentran actualmente investigando nuevos métodos para combatir las infecciones.

 

 

 

“Existe una necesidad urgente de más inversión en investigación de las infecciones resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis” explica Paul Grint, jefe de la empresa AmpliPhi Biosciences, “pues, de lo contrario, nos veremos obligados a volver a la época en que la gente tenía miedo a las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor”.

 

Videos más vistos del mes: Un nuevo continente 

 

Los bacteriófagos son virus que se alimentan de bacterias. Descubiertos hace más de 100 años, fueron utilizados en la URSS para combatir diversas enfermedades. Ahora se investiga su implementación como sustituto para los antibióticos corrientes.

Estos fagos no amenazan la salud humana puesto que están programados para solo atacar a las bacterias. Numerosos expertos en medicina creen que su uso podría cambiar la historia de la medicina moderna.


Fuente: businessinsider.com


 

Crean un anticuerpo que ataca al 99 por ciento de las cepas de VIH

Aplicando ingeniería genética, los científicos lograron desarrollar un anticuerpo que combate el 99 por ciento de las cepas del VIH, según estudios preliminares en primates. Así, este antiviral de "tres cabezas" actúa sobre tres partes fundamentales del virus para eliminarlo con seguridad.

 

Videos más vistos del mes: Nostradamus 

 

El logro fue posible después de muchos años de investigación. Sucede que el organismo humano, ante la presencia de un virus, genera defensas para atacarlo. Esto no es tan simple en el caso del VIH, porque el virus muta y cambia su aspecto hasta el punto de resultar irreconocible para el organismo.

 

Videos más vistos del mes: La relación entre los viejos dioses y los superheroes 

 

Sin embargo, para sorpresa de los expertos, después de varios años de infección, algunos pacientes terminan desarrollando "anticuerpos neutralizantes de amplio espectro", es decir, defensas que son capaces de acabar con un gran número de cepas del virus y contener su expansión.

Aprovechando este fenómeno, los científicos han combinado genéticamente tres anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en uno sólo. "A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula", señaló Gary Nabel, principal autor del estudio.


Fuente: playgroundmag.net


Revelan por qué el corazón se sitúa a la izquierda y por qué es indispensable que así sea

A diferencia de lo que sucede con el aspecto exterior del ser humano, que prácticamente resulta ser simétrico, el interior es absolutamente asimétrico, con el corazón situado a la izquierda, o el hígado ubicado del lado derecho, por ejemplo. No obstante ello, estos órganos no siempre estuvieron en ese lugar. 

 

 

Durante la gestación del embrión humano, órganos como el corazón comienzan a desarrollarse en el centro del cuerpo y, de a poco, se van trasladando hasta su posición final. No se trata de un movimiento casual, por supuesto, y el proceso por el cual este tipo de órganos sabe hasta dónde moverse es una pregunta que los científicos se hacen desde hace mucho tiempo.

 

 

 

 

Recientemente, investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, dieron con una serie datos que resultan claves a la hora de entender el proceso de formación del corazón en los embriones humanos. En resumidas cuentas, se trata de un "empujón" que evita malformaciones congénitas.

"Hasta ahora se pensaba que, para que se crease la asimetría en el embrión, había señales en el lado izquierdo que se reprimían en el derecho. Nosotros hemos descubierto que además, hay genes que se expresan más en el lado derecho, y estos genes son los que provocan los movimientos celulares, más prominentes de derecha a izquierda", señalan el estudio.

Al estudiar el caso en embriones de pollo, pez y ratón, los científicos comprobaron que durante el desarrollo cardiaco existen dos grupos de células que se incorporan desde la derecha y desde la izquierda. Sucede que las células de la derecha son mucho más numerosas y terminan empujando al corazón hacia la izquierda.

Este movimiento resulta de vital importancia para el adecuado desarrollo de venas y arterias. De no producirse, entonces se genera uno de las afecciones cardíacas más graves: la mesocardia, que ocurre cuando el corazón no se mueve hacia la izquierda y queda en el centro del cuerpo.

 


Fuente: Nature


EE.UU. aprueba una nueva revolucionaria terapia genética contra el cáncer

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) acaba de aprobar un tratamiento capaz de reprogramar las células de los pacientes con cáncer de médula ósea y de la sangre para que reconozca y ataque la enfermedad. Se trata de un tipo de terapia que puede transformar la medicina y crear un punto de inflexión en el tratamiento de muchas enfermedades consideradas intratables.

La tecnología Kymriah fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Pensilvania y financiada por la farmacéutica suiza Novartis, y ha sido aprobada para ciertos pacientes pediátricos y jóvenes menores de 25 años con leucemia infoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común en Estados Unidos.

Según los expertos, el tratamiento ha demostrado ser efectivo en pacientes que no han respondido a las terapias convencionales. Durante los ensayos clínicos de Kymriah, del que participaron 63 pacientes, la tasa general de remisión a los tres meses de tratamiento fue del 83%.

El proceso de producción de Kymriah, que involucra extraer sangre del paciente con leucemia, separar sus células T, implantar un gen en las células utilizando un virus para modificarlas y lograr que reconozcan a las células cancerosas toma en total unos 22 días para cada terapia personalizada. Y si bien se trata de gran avance de la medicina, tiene costos altísimos.

Novartis está cobrando alrededor de 475.000 dólares por cada tratamiento. Y aunque no es la única compañía que investiga esta clase de terapia genética, algunos de los ensayos realizados por otras farmacéuticas, como la estadounidense Juno Therapeutics, debieron ser suspendidos debido a que varios pacientes murieron producto de un edema cerebral provocado por el tratamiento. Novartis, por su parte, asegura que está desarrollando un modelo de precios basado en los resultados del fármaco.


Fuente: bbc.com