Inicio

5 cosas que probablemente no conocías sobre Charles Darwin

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
5 cosas que probablemente no conocías sobre Charles Darwin-0

El 12 de febrero es el Día de Darwin, un celebración mundial que la ciencia realiza cada aniversario del nacimiento de Charles Darwin, en 1809. Para conmemorar este día, te presentamos 5 datos curiosos que seguramente desconocías acerca del ilustre biólogo evolutivo.

 

-Darwin esperó más de 20 años para publicar su revolucionaria teoría de la evolución

En 1836, tras finalizar un viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle, Darwin contaba ya con toda la información para desarrollar su teoría evolutiva. Sin embargo, preocupado por la aceptación pública y eclesiástica de sus ideas, profundamente radicales, no presentó su teoría sino hasta 1858, cuando realizó un anuncio conjunto con el naturista británico Alfred Russel Wallace, quien estaba a punto de hacer público un concepto similar al de Darwin. Al año siguiente, Darwin publicó su obra fundamental, "El origen de las especies mediante la selección natural."

 

-Darwin elaboró una lista de pros y contras para decidir sobre la conveniencia de casarse

Evidenciando una inclinación lógica incluso en los asuntos del corazón, en 1838, Darwin compuso una lista con dos columnas para delinear las ventajas y desventajas del matrimonio. En la columna "casarse" colocó: "niños", "compañera constante (y amiga en la vejez)…  mejor que un perro de cualquier manera", y "alguien que cuide la casa". En la columna "no casarse" colocó: "libertad para ir a donde uno quiera", "conversación de hombres inteligentes en los clubes", y "pérdida de tiempo". Sin embargo, Darwin no incluyó en la lista los lazos familiares por los que se casó con su prima hermana Emma Wedgwood, en 1839.

 

-Darwin abandonó la escuela de medicina

El padre de Darwin fue un médico exitoso que alentó a su hijo a seguir sus pasos. Después de pasar el verano de 1825 sirviendo a su padre como aprendiz, Darwin ingresó a una de las mejores escuelas de medicina de Gran Bretaña en la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, odiaba ver sangre y se aburría en las conferencias. Dejó la escuela de medicina, abandonando así el sueño de su padre.

      

-Darwin fue estudiante de teología

Tras abandonar la Universidad de Edimburgo, el hombre que más tarde retaría al establecido dogma religioso del creacionismo, se matriculó en Cambridge para estudiar teología. "Yo no tenía entonces la menor duda acerca de la verdad estricta y literal de cada palabra de la Biblia", escribió más tarde. Sin embargo, la fe de Darwin comenzó a flaquear cuando conoció los males de la esclavitud, durante su viaje alrededor del mundo, y la muerte de tres de sus hijos. Darwin jamás se consideró a sí mismo un ateo; en cambio, siempre se definió como un agnóstico.

 

-Darwin no acuño la frase "la supervivencia del más apto"

Aunque asociada con la teoría darwiniana, la frase "la supervivencia del más apto" corresponde al filósofo inglés Herbert Spencer, y fue utilizada por primera vez en la obra "Principios de la Biología" (1864) para conectar sus teorías socioeconómicas con los conceptos biológicos de Darwin. En la quinta edición de "El origen de las especies", publicada en 1869, Darwin adoptó la frase, considerando que "la expresión frecuentemente utilizada por el señor Herbert Spencer de la supervivencia del más fuerte, es precisa y muchas veces igualmente conveniente".

 

 

Fuente: History