Inicio

Catástrofe ecológica en Latinoamérica: desaparece un lago gigantesco

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Catástrofe ecológica en Latinoamérica: desaparece un lago gigantesco-0

El lago Poopó, ubicado en Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, era el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca, y el más grande emplazado íntegramente en el país. La conjugación en pasado devela lo trágico de la noticia: una devastadora sequía lo ha convertido en un desierto, causando la muerte de millones de peces y unas 500 aves, entre ellas patos y flamencos.

Es otro desastre natural vinculado al cambio climático, y apuntalado por los fenómenos de El Niño y La Niña. La NASA ha publicado dos fotos que dan cuenta del dramático cambio del Poopó, una de abril de 2013 y otra de enero de 2016. El cambio es estremecedor.

Casi dos tercios de la población que habitaba la zona, ahora declarada por el Gobierno “zona de desastre”, ha decidido buscar refugio en otras latitudes. Muchos abandonaron el altiplano y emprendieron el camino hacia otros rincones de Bolivia o más allá, pasando la frontera hacia Argentina o Chile.

Durante el pasado mes de diciembre el gobierno boliviano y el departamento de Oruro anunciaron el Plan Director de la Cuenca del Poopó, un plan para la restauración del lago elaborado por especialistas de todo el mundo, y que destinará 3,25 millones de dólares para ayuda humanitaria y para el trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega a través del río Desaguadero.

El futuro dirá si el Poopó puede dejar de ser un desierto y volver a convertirse en lago.

 

 FUENTE: RT / BBC Mundo