Inicio

Curiosidades asombrosas sobre la genética humana

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Curiosidades asombrosas sobre la genética humana-0

La genética, área de la ciencia que revela cómo se transmite la información biológica de una generación a otra, es una fuente inagotable de sorpresas y maravillas. Aquí, algunas notables curiosidades de la genética humana.

 

-La mirada de Liz: la mutación del gen FOXC2 fue responsable de que la actriz Elizabeth Taylor naciera con doble fila de pestañas. Si bien esto contribuyó a lo encantador y único de su mirada, la misma mutación le provocó problemas cardíacos que deterioraron su salud severamente.

 

-Hermanos y primos a la vez: si un grupo de gemelas idénticas procrea con un grupo de gemelos idénticos sus hijos resultan, desde el aspecto genético, hermanos y primos a la vez. Para la genética, dos niños son hermanos si reciben la misma agrupación de cromosomas procedentes de sus padres, lo que sucedería en esta unión de “clones cromosómicos”.

 

-Humanos de piel azul: una familia de Kentucky tiene pigmentación azul por causa de una condición genética llamada methemoglobinemia, que hace que la hemoglobina no pueda transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales.

 

-Súper ojos: una mutación genética que altera las células fotosensibles del ojo los convierte en tetracromáticos, cualidad que les permite ver 100 millones de colores diferentes, cien veces más que los ojos humanos comunes.

 

-Inmunes al SIDA: las plagas de la Edad Media volvieron inmunes al virus de HIV a 10% de los europeos de la actualidad, mediante una mutación genética llamada CCR5-Delta32.

 

 

-Bajos pero longevos: quienes padecen la condición genética conocida como sìndrome de Laron suelen tener muy baja estatura, pero una mayor expectativa de vida que la media, y escasas probabilidades de sufrir cáncer o diabetes.

 

 


Fuente: SuperCurioso

Imagen: Shutterstock