Inicio

El gran misterio de los quipu

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El gran misterio de los quipu-0

El sitio de la antigua ciudad de Incahuasi, que significa “casa del emperador Inca”, se encuentra en las colinas sobre el valle del río Cañete, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en Perú. Allí, un equipo de arqueólogos realizó el sorprendente hallazgo de unos 29 quipus, misteriosos dispositivos de cuerdas anudadas que los incas utilizaban como medio de comunicación y contabilidad.

Los quipus constan de una serie de cuerdas de algodón o lana anudados, colgados de una cuerda principal, normalmente hecha de llama o de pelo de alpaca. La palabra quipu proviene de "khipu", que en quechua significa nudo. Algunos quipus tienen hasta 2.000 cuerdas, y cada cadena puede tener varios nudos, cuya forma y ubicación permitía transmitir diferentes tipos de información.

Los investigadores creen que los incas utilizaban estos dispositivos de maneras variadas, tales como el envío de mensajes a lo largo del imperio, la "grabación" de narraciones históricas, información del calendario y documentos de propiedad de la tierra.

Hasta el mencionado descubrimiento, sólo se habían encontrado quipus en las tumbas de los escribas Inca. Los quipus de Incahuasi, en cambio, fueron hallados en un almacén que hace unos 500 años se usaba para guardar productos agrícolas como maíz, chiles, frijoles y maní. Gracias a esto, los investigadores pudieron ver como los anudamientos que refieren al ají difieren de los que significan el maíz y el maní, por lo que se pudo comenzar a establecer un tipo de vocabulario detallado, que podría develar valiosa información acerca de la vida de los incas.

Video relacionado:

 


FUENTE: History.com

Imagen: Dominio público - Vía Wikimedia Commons