Inicio

Hallazgo histórico: el animal capaz de volverse invisible - Video

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallazgo histórico: el animal capaz de volverse invisible - Video -0

Conocido como 'zafiro de mar', este crustáceo realiza un impresionante 'truco de magia' mientras nada; capaz de irradiar luz azul, púrpura o verde, se vuelve invisible en cuestión de segundos.

El estudio realizado por investigadores del Instituto Weizmann, en Israel, reveló el increíble mecanismo que permite a los machos de la especie sapphirinidae volverse completamente invisibles.

Para develar el misterio, los científicos estudiaron la capa de cristal que recubre a los sapphirinidae macho y descubrieron una perfecta organización de sus cristales y el material celular que los mantiene en su lugar.

Así, determinaron que los llamativos colores que pueden mostrar estos crustáceos son consecuencia de la luz que reflejan sus cristales fotónicos, que están compuestos por finos cristales transparentes de guanina, apilados en matrices periódicas increíblemente precisas.

Son estas mismas placas las que permiten lograr una repentina invisibilidad, cuando el sapphirinidae gira su espalda hacia la luz, en un ángulo de 45 grados, mientras nada en espiral. Entonces, la longitud de onda que reflejan sale del espectro de luz visible y se desplaza al rango de luz ultravioleta.

El hallazgo, según los investigadores a cargo del estudio, podría servir al diseño de estructuras de cristal fotónico artificial, potencialmente útiles en revestimientos cambiables, espejos y pantallas ópticas.

Video:

 


Fuente: Phys.org