Inicio

Hallazgos científicos que resultaron fraudes

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallazgos científicos que resultaron fraudes-0

Científicos inescrupulosos, descaradas campañas de marketing... el mundo de la ciencia no está exento de charlatanes que falsean la verdad en pos de prestigio y dinero. Aquí, una lista de los fraudes científicos más escandalosos de la historia:

 

-La tribu cavernícola en Filipinas: en la década de 1970 tuvo mucha resonancia el supuesto hallazgo de una tribu aislada de la sociedad que, decían, había quedado varada en la edad de piedra. El hecho generó tanto revuelo, que el gobierno filipino mandó a construir una muralla a su alrededor para preservarlos de la mirada de los curiosos. Luego se supo que no se trataba más que de unos aldeanos a quienes les habían pagado para hacerse pasar por cavernícolas.

 

-Fusión fría: en 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann anunciaban al mundo el descubrimiento de la fusión fría. El hallazgo, capaz de generar energía a muy bajo costo mediante la fusión de dos átomos, se presentó como la solución a los problemas energéticos del planeta. Apurados por compartir sus logros, los científicos se habían desviado en algún momento de la investigación, llegando por error a falsos resultados positivos. Todo resultó ser un fiasco.

 

-Autopsia extraterrestre: a mediados de la década de 1990 circuló por todo el mundo la supuesta filmación de la autopsia de un extraterrestre. La cinta fue presentada por el productor Ray Santilli, quien aseguraba haberla obtenido de un alto oficial del ejército norteamericano. Lejos de tratarse de uno de los tripulantes de las naves de Roswell, el alien era un muñeco de látex relleno de vísceras de animales.

 

-El falso eslabón perdido: luego de años de búsqueda, en 1912 el antropólogo Charles Dawson informó al mundo que había dado con el eslabón perdido, nexo entre los monos y el hombre. La comunidad científica festejó el descubrimiento y llamó a la criatura (que decían había vivido hace 500.000 años) Eoanthropus dawsoni, en honor al científico. Cuarenta años más tarde, en 1953, se supo que la calavera era falsa. Se trataba de un cráneo humano al que se le había adosado la mandíbula de un orangután.



 

 


Fuente: PLAYGROUND

Imagen: InSapphoWeTrust de Los Angeles, California, USA - Roswell UFO Museum, vía Wikimedia Commons