Inicio

Hito científico: desarrollan los primeros cerebros humanos de laboratorio

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hito científico: desarrollan los primeros cerebros humanos de laboratorio-0

Se trata de un complejo entramado de neuronas humanas, que permitirá a los científicos el estudio y ensayo de diversos fármacos para tratar las dolencias y enfermedades del cerebro, como el alzhéimer o el párkinson.

Los primeros mini-cerebros de laboratorio ya están listos, según precisaron las autoridades de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, estableciendo un verdadero hito en la historia de la ciencia.

El logro supone una nueva era en la experimentación de laboratorio, que, además de evitar el sufrimiento de animales, permitirá una mayor eficacia de las investigaciones referidas al cerebro, al tratarse de una réplica natural, a base de células humanas.

Según las estimaciones, el 95 por ciento de los fármacos que hoy se prueban en células animales, no funcionan en los humanos, lo que implica cuantiosas pérdidas, no solamente materiales. Thomas Hartung, a cargo de la investigación, lo resume gráficamente: “No somos ratas de 60 kilos”.

Los mini-cerebros de laboratorio son bolas de neuronas, formadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), en tan sólo ocho semanas. En otras palabras, son células adultas, en este caso de la piel, genéticamente reprogramadas para evolucionar como neuronas.

Los mini-cerebro son realmente mini, al alcanzar unos 350 micrones de diámetro, es decir, un tamaño similar al ojo de una mosca, y son fácilmente replicables. Ya formados, albergan cuatro tipos diferentes de neuronas, lo suficiente como para emular un cerebro humano natural.

 

 


Fuente: muyinteresante.es

Imagen: Shutterstock