Inicio

Hito histórico: un estudiante de Harvard logra descifrar el misterioso código de los Incas

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Enero de 2018 a las 07:02 HS
Hito histórico: un estudiante de Harvard logra descifrar el misterioso código de los Incas-0

Manny Medrano, es un estudiante de Harvard que tenía sólo 19 años cuando halló la clave que permitió descifrar el enigmático código inca de los quipus: "Esta es la primera ocasión en que se 'lee' información de los nudos de un quipu", contó el joven, hoy de 21 años.

El hallazgo permite por primera vez acceder a la historia de los incas desde la propia perspectiva de esta cultura y no mediante la interpretación de la conquista española. Así, tras generaciones de expertos que no lograron hacerlo, finalmente es posible leer este código.

Actualmente, el mundo moderno conserva casi mil quipus a la espera de ser leídos. Hasta el momento, sólo se sabía que sirvieron para realizar cálculos contables, registrar datos de censos y narrar historias sobre la realeza incaica o transmitir canciones.

"Esto les da su propia voz a los incas", expresó Gary Urton, jefe del Departamento de Antropología y profesor de Estudios Precolombinos, a cargo de la investigación del joven Medrano. "Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas", concluyó.

En tanto, Medrano explicó que "pensamos que el lenguaje es hablado o escrito, pero el quipu va más allá de ese límite y hace del lenguaje algo que se puede percibir, tocar y manejar con las manos". Mientras tanto, se espera la pronta decodificación de los primeros quipus.


Fuente: infobae.com


Hito histórico: un estudiante de Harvard logra descifrar el misterioso código de los Incas - 1