Inicio

Libres y guerreras: así eran las mujeres espartanas

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:04 HS
Libres y guerreras: así eran las mujeres espartanas-0

La civilización espartana no deja de sorprendernos por su peculiar organización, disciplina férrea y costumbres que diferían notablemente de las habituales para la época.  Uno de estos aspectos sorprendentes, era la posición que ocupaban las mujeres espartanas en la sociedad, que poco se asemejaba a la de cualquier otra mujer de una ciudad-estado griega.

Video relacionado:

Las espartanas tenían la facultad de poseer y administrar bienes, llegando a controlar 2/5 partes de la tierra. El estado se preocupaba por su educación: desde niñas, las espartanas aprendían a leer, escribir, tocar música y bailar. También recibían entrenamiento físico, practicaban deportes y participaban en competencias. La fortaleza física era una de las cuestiones de mayor relevancia en Esparta y, en el caso de las mujeres, el entrenamiento las volvía más flexibles y resistentes al dolor del parto.

Las espartanas se casaban algo más tarde que las demás mujeres de la época (entre los 18 y los 20 años). Antes del matrimonio, podían llevar el pelo largo y suelto, y vestir túnicas relativamente cortas, que dejaran expuestos los muslos. Una vez que contraían matrimonio, se les cortaba el cabello durante la noche de bodas y debían llevar, desde entonces, la cabeza cubierta. Podían divorciarse, sin perder por ello su riqueza ni sus derechos sobre sus hijos.  

El motivo fundamental que parece establecer una situación tan disímil entre las mujeres espartanas y otras féminas de ese tiempo, es que los hombres de Esparta se encontraban tan abocados al ejército, que eran ellas las encargadas de la agricultura, logística, economía y gobierno del hogar. Su principal función (así como lo era para el hombre la guerra) era la procreación. La espartana tenía la noble tarea de parir y criar guerreros fuertes y valerosos que dieran su vida por el bien de Esparta. Cualquier mujer que muriera durante el parto, era honrosamente considerada como una heroína.

 


Fuente: supercurioso.com