Inicio

Logran el primer trasplante de cabeza "exitoso" en una rata

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 11:42 HS
Logran el primer trasplante de cabeza "exitoso" en una rata-0

En 2015, el reconocido neurocientífico italiano, Sergio Canavero, había desatado una polémica a nivel mundial al asegurar que en dos años más sería posible realizar trasplantes de cabeza, o cuerpo entero, de modo que las personas con cuadriplejia, cáncer, u otras patologías graves, podrían reemplazar su cuerpo enfermo por uno sano.

Logran el primer trasplante de cabeza

En este afán, junto a Xiaoping Ren y su equipo de científicos chinos, Canavero ha realizado el primer trasplante exitoso de cabeza a una rata. La cirugía consistió en unir la cabeza de una pequeña rata a otra de mayor tamaño, manteniendo la actividad cerebral de la donante y empleando un tercer espécimen para mantener la presión sanguínea de los dos primeros.

 

 

El experimento se repitió en varias ratas, y si bien ninguna logró sobrevivir más de 36 horas, los científicos lo consideran exitoso, dado que lograron evitar la mayor pérdida de sangre en los animales, lo que resulta crucial en miras a un futuro trasplante de cabeza en humanos.

Ahora, el neurocientífico italiano asegura que están en condiciones de realizar este procedimiento en humanos, en unos 10 meses.


Fuente: Revista CNS Neuroscience and Therapeutics