Inicio

Los 150.000 charros que se prepararon para combatir a Hitler

GUERRA
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Junio de 2018 a las 15:58 HS
Los 150.000 charros que se prepararon para combatir a Hitler-0

Ni el mismísimo Quentin Tarantino podría haber guionado semejante escena: 150.000 hombres mexicanos armados, a caballo, preparados para enfrentar un posible ataque nazi en su propio territorio. Pero lejos de la ficción y aunque en la actualidad parezca increíble que se haya pensando en una invasión, durante los años de la Segunda Guerra Mundial la amenaza tenía sustento.

No eran militares, eran charros. Hombres con pistolas y machetes, que portaban el tradicional traje de jinete y habían sido convocados por Antolín Jiménez Gamas, un teniente coronel en el ejército de Francisco "Pancho" Villa, que en 1942 se puso a disposición de las autoridades y fundó la Legión de los Guerrilleros.

Si bien durante el inicio del conflicto bélico México intentó mantenerse neutral, el  hundimiento de dos barcos petroleros por un submarino alemán obligó al Gobierno a participar en la contienda. Y Jiménez Gamas organizó en menos de un año a más de 150.000 hombres que fueron repartidos en 250 puntos del país y que cada domingo entrenaban para poder defenderse de la eventual llegada de Hitler y sus hombres.

Los alemanes jamás desembarcaron en México, y con el tiempo la Legión de los Guerrilleros cayó en el olvido. Hasta que en 2013 el cineasta Fernando Llanos, nieto de Jiménez Gamas, se topó con la historia y rescató los archivos de su abuelo para filmar “La Matria”. Porque semejante escena merecía una película de charros contra nazis.


Fuente: Actualidad RT

Imagen: Shutterstock