Inicio

Los hechos científicos mas importantes del 2014

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los hechos científicos mas importantes del 2014-0

-La humanidad llegó a un asteroide

El hecho científico más comentado del año, y el que probablemente pase a la historia como el más importante de este 2014, fue el primer desembarco en un cometa: la sonda espacial Rosetta, lanzada por la Unión Europea en 2004, luego de recorrer 6,400 millones de kilómetros desde su salida de la Tierra, alcanzó la órbita del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y logró posicionar la sonda Philae en su superficie.

 

-El año de los eclipses

El 2014 fue prodigio en eclipses: primero fue la impactante “Luna de sangre” del 15 de abril, cuando la Tierra se colocó entre el Sol y la Luna y permitió ver a ésta con una potente coloración roja. Luego vino el  “Anillo de fuego” que se vislumbró desde la Antártida; el 8 de octubre hubo una segunda “Luna de sangre”; y el 23 de octubre la Luna se colocó entre nuestro planeta y el Sol, quedando este como una “Galleta mordida”.

 

-El brote de Ébola

Entre los hechos más importantes para la ciencia, por su urgencia y su relevancia humanitaria, fue el brote y los consiguientes trabajos de control del virus del Ébola, que comenzó a propagarse a fines de 2013. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que pronto será controlado, ya se ha convertido en el brote de ébola más letal de toda la historia.

 

-Ofrenda hallada en Teotihuacan

Debajo del Templo de la Serpiente Emplumada se encontró una ofrenda sellada hace aproximadamente 1.800 años, con más de 50 mil objetos, entre ellos piedras de jade, conchas, caracoles marinos, cerámicas, esculturas, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos, esqueletos de escarabajos, discos de pirita, y 4.000 artículos de madera en perfecto estado, entre otras cosas. Un verdadero túnel del tiempo.

 

-Técnica para erradicar el HIV

Este año un grupo internacional de científicos adscritos a la NASA desarrolló una técnica de “edición de ADN” que logró erradicar todo rastro del HIV de las células humanas. Un avance importantísimo en el camino a la cura definitiva de esta enfermedad.

FUENTE E IMÁGENES

CBS; Ciencia Explora; The Health Site; Código Espagueti