Inicio

Los Korowai: una increíble tribu de 'ingenieros', que construye edificios en los árboles

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los Korowai: una increíble tribu de 'ingenieros', que construye edificios en los árboles-0

Al sureste de Indonesia, en las profundidades de una selva inaccesible de la provincia de Papúa, viven los Korowai, considerados la última tribu caníbal del mundo. Sin embargo, no es esta su principal característica: la pequeña sociedad que conforman se emplaza enteramente sobre la copa de los árboles más altos.

Prácticamente aislados del mundo, hasta ser descubiertos por un misionero holandés, en 1974, la tribu Korowai, un grupo cazador-recolector, vive en casas construidas sobre árboles que varían su altura entre los 6 y 12 metros, aunque existen construcciones que superan los 35 metros sobre el nivel del suelo.

Las viviendas se basan en la estructura provista por un sólo árbol, aunque con frecuencia utilizan más de uno, con el apoyo adicional de postes de madera. Este método de construcción protege a las familias, no solamente de los insectos, especialmente mosquitos, sino también de vecinos molestos y los malos espíritus.

Los Korowai: una increíble tribu de 'ingenieros', que construye edificios en los árboles - 1

El método de construcción es casi siempre igual: se escoge un árbol de baniano, que funciona como columna vertebral, al que se le poda completamente la copa. Entonces comienza la confección del suelo de la casa, realizada con el entramado de las ramas obtenidas durante la poda, con el agregado de una cubierta de palmas de sagú.

El techo y las paredes se hacen con las mismas hojas, mientras que la estructura interna de la casa se compone de ramas atadas con fijaciones de ratán. Los pisos son extremadamente resistentes, para soportar el peso de las 12 personas que suelen convivir en el recinto. La escalera de acceso está especialmente diseñada para temblar con cada paso, de modo que los moradores sean advertidos ante la llegada de cualquier visitante.

 

Video relacionado: 

 


Fuente: 24con.com

Imagenes: JackBall5309 y Christophklemmt - vía Flickr