Inicio

Los organismos que pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los organismos que pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear-0

¿Quiénes están más preparados para resistir una terrible explosión nuclear? Para encontrar la respuesta se puede tomar como parámetro el accidente de Chernóbil, donde se liberó 400 veces más material radiactivo que en la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Allí se observó que el humano, si bien es más radiorresistente (es decir que está mejor preparado para soportar la radiación) que otros animales, como los perros, lo es mucho menos que otros, como las ratas, los ratones y las míticas cucarachas. No obstante, estos son todavía poco radiorresistentes si se los compara con otros organismos menores, como lo siguientes:

 

-Thermococcus gammatolerans: se trata de un microorganismo sin núcleo celular, y es el organismo conocido más resistente a la radiación. Puede sobrevivir a una dosis de radiación capaz de matar todas las células de una colonia de Escherichia coli, y a la radiación liberada en veinte accidentes de Chernóbil a 300 metros de distancia de la zona cero. 

 

-Deinococcus radiodurans: esta bacteria poliextremófila, que puede sobrevivir a condiciones extremas de frío, acidez, vacío y deshidratación. Ha sido apodada “Conan the Bacterium”, y aparece en el Libro Guinness de los Récords como la bacteria más resistente del mundo.

 

-Milnesium tardigradum: tardígrado que vive, entre otros hábitats, en el océano Glacial Antártico, y puede resucitar después de largas exposiciones a la deshidratación, radiación y al vacío del espacio durante 200 años o más.

Los organismos que pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear - 1

 

-Bracónidos: avispas parásitas que pueden sobrevivir a altas dosis de radiación sin perder su fertilidad. Podrían sobrevivir a la radiación liberada en Chernóbil a 300 metros del accidente.

 

-Cucarachas: a pesar del mito creado alrededor de las cucarachas, luego de que se observara que muchas habían sobrevivido a las explosiones de las bombas atómicas en Japón, son apenas entre 6 y 15 veces más resistentes que la especie humana: pudieron sobrevivir a 300 metros de la explosión de Hiroshima, pero probablemente no sobrevivieron en las cercanías del accidente de Chernóbil.

 

 


FUENTE: Muy Interesante

Imagen: Liukov / Shutterstock.com