Inicio

Los procedimientos médicos del Antiguo Egipto que todavía usamos

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:09 HS
Los procedimientos médicos del Antiguo Egipto que todavía usamos-0

Cuando la humanidad todavía no conocía los límites entre ciencia y magia, en el Antiguo Egipto solía creerse que las enfermedades obedecían a castigos sobrenaturales, procedentes de deidades enojadas o espíritus malignos.

 

 

Sin embargo, esta civilización supo conjugar rituales y algunos de los procedimientos técnicos más avanzados, a tal punto que hoy, miles de años más tarde, continúan en uso y con plena vigencia.

Cirugías: expertos en momificación, los antiguos egipcios tuvieron un acabado conocimiento de la anatomía humana, especialmente de los órganos internos, a los que asociaron con diversas enfermedades. Realizaron diversas cirugías, desde trepanaciones, hasta la extirpación de tumores.

Salud bucodental: los dientes desgastados dieron paso a la formación de huecos e infecciones. El Papiro Ebers, quizá el más antiguo tratado de medicina que se conozca, contiene recetas para el relleno de estos huecos y la creación de ungüentos desinfectantes.

 

 

Prótesis: los antiguos egipcios crearon prótesis, tanto para los vivos, como para los muertos, y pusieron especial atención sobre estos últimos, puesto que la creencia indicaba que el cuerpo debía estar completo al momento de viajar al más allá.

Circuncisión: por razones que solaparon cuestiones médicas y religiosas, la circuncisión ha sido una práctica habitual en las civilizaciones antiguas y los egipcios no fueron la excepción. Un pene no circuncidado representaba una verdadera curiosidad para esta cultura.

Asistencia médica estatal: los gobiernos del Antiguo Egipto controlaban el acceso del pueblo los cuidados médicos. Existieron institutos para formar doctores que además recibían y trataban a los pacientes.


Fuente: bbc.com