Inicio

Nuevas pruebas demuestran el origen 'divino' de los chinos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Nuevas pruebas demuestran el origen 'divino' de los chinos-0

El sistema por el cual se hereda el apellido paterno, empleado por la mayoría de las sociedades del mundo, deriva de un método que nació en China, hace más de 5mil años. En este país existe una teoría que sitúa el origen de prácticamente todos los apellidos en tan sólo ocho grandes clanes de la antigüedad, descendientes a su vez de los emperadores Yan y Huangdi.

Científicos de la Universidad Central Sur de China, realizaron un estudio genético sobre 2.415 personas del grupo étnico han, al cual corresponde más del 92 por ciento de la población actual de China. Así, lograron hallar tres huellas en el cromosoma Y, denominadas O3a1c, O3a2c1 y O3a2c1a.

Esto permitió saber que aproximadamente un 40 por ciento de la población china deriva de tres grandes padres genéticos, oriundos del Neolítico. Además, se pudo determinar una conexión hereditaria con los emperadores Yan, Huangdi y Chi You, aunque este último tuvo poca descendencia porque sus herederos fueron exiliados cuando perdió la guerra contra Huangdi.

Los hermanos Yan y Huangdi son parte de la más legendaria historia china. Al primero, conocido también con el nombre de Shennong ('El granjero divino'), se le atribuyen el desarrollo de la agricultura, la invención del arado y profundos estudios botánicos. Al segundo, conocido como 'El emperador amarillo', se le adjudican los orígenes de la medicina tradicional china y la aritmética y es señalado como un juez inmortal, dios de la montaña y el centro de la Tierra.

 

  


Los videos más vistos del mes:

  


Fuente: Cold Spring Harbor Laboratory

Imagen: Shutterstock