Inicio

¿Por qué fue destituido Rajoy?

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Junio de 2018 a las 10:44 HS
¿Por qué fue destituido Rajoy? -0

La mañana de este 1ro de junio el mundo despertó conmocionado con la noticia de la destitución de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España desde 2011. Rajoy, miembro del conservador PP (Partido Popular), fue acorralado por la socialdemocracia del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), luego de que el Caso Gürtel, un escándalo de corrupción que lleva más de diez años en la justicia, le estallara en las manos.

La acusación que le costó su cargo al ex presidente es la de ser cómplice de enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado.

La semana pasada la justicia española había condenado al PP, a su ex tesorero y a varios ex funcionarios nacionales y regionales por beneficiarse económicamente con la trama de corrupción que incluye coimas, sobornos y malversación de fondos públicos. 

Luego de este fallo inédito, Pedro Sánchez, miembro del PSOE, con el apoyo de toda la oposición, impulsó una moción de censura para Rajoy, que venció con 180 votos positivos frente a 169 negativos y 1 abstención. Esta medida está prevista por la legislación española para obligar a un gobernante, en caso de así ser requerido, a rendir cuentas de sus actos y, si así lo decide el Congreso, dejar su puesto en manos del impulsor de la moción, en este caso Pedro Sánchez


Fuente: infobae.com

Imagen: Shutterstock