Inicio

¿Por qué los dispositivos electrónicos dejarán de funcionar el 19 de enero de 2038?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Por qué los dispositivos electrónicos dejarán de funcionar el 19 de enero de 2038?-0

La mayoría de los ordenadores y dispositivos tecnológicos dejarán de funcionar en enero de 2038, debido a un fallo en los sistemas operativos. Los expertos estiman que superar la situación podría costar más de un trillón de dólares.

La fecha precisa del colapso de ordenadores y otros equipos tecnológicos está prevista para el 19 de enero de 2038, por un problema en los sistemas operativos de 32 bits, presentes en la mayoría de los dispositivos computacionales del mundo.

Sucede que este tipo de software se basa en una operación sencilla para el cálculo de la fecha y la hora, contando a partir de un momento determinado. Concretamente, cuenta los segundos que pasaron desde el 1 de enero de 1970, a las cero horas. Para realizar esta operación, sustenta sus cálculos en un sistema de 32 bits, que representa una serie de unos y ceros de 32 posiciones.

Los sistemas de 32 bits tienen un límite de 2.147.438.647 segundos, lo que coincide exactamente con la fecha del 19 de enero de 2038. Esta limitación provocará la baja en los servicios no solamente de los relojes de muchos ordenadores, sino también de las bases de datos, teléfonos inteligentes, redes de transporte, equipos industriales y electrodomésticos.

Según los expertos, la única solución para evitar el colapso estriba en la reconfiguración de todos los equipos, incorporando sistemas operativos de 64 bits. Claro que todo tiene un costo, y las estimaciones prevén un gasto en torno al trillón de dólares.

Fuente: The Daily Mail