Inicio

¿Se está agotando el agua dulce?

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 29 de Junio de 2018 a las 16:24 HS
¿Se está agotando el agua dulce?-0

Las áreas húmedas de la Tierra están viendo aumentar la cantidad de precipitación que reciben, mientras que las áreas secas cada vez reciben menos, produciendo un gran cambio hidrológico global.

Los resultados de un nuevo estudio global realizado por satélite, indican que la distribución del agua dulce de la Tierra varía debido a diversos factores, entre ellos las prácticas humanas de gestión del agua, el cambio climático provocado por los seres humanos y los ciclos climáticos naturales.

Para arribar a estas conclusiones, un equipo de investigación liderado por la NASA utilizó registros que fueron tomados entre 2002 hasta 2016. Las observaciones de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) se utilizaron para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones de todo el mundo

El jefe del Laboratorio de Ciencias Hidrológicas en Goddard Space Flight Center de la Nasa afirmó que por primera vez se utilizaron observaciones satelitales para evaluar el cambio de la disponibilidad de agua dulce en la Tierra.

El agua dulce está presente en lagos, ríos, suelos, nieve, aguas subterráneas y hielo glacial. Su pérdida en las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, repercute en el aumento del nivel del mar. En la tierra, es uno de los recursos más importantes para el agua potable y el riego. Si bien el suministro de algunas regiones es relativamente estable otras normalmente experimentan disminuciones considerables.


Fuente: Europapress

Imagen: Shutterstock