Adiós implantes: ensayan un fármaco que regenera los dientes caídos

El medicamento ya fue probado con éxito en animales y los ensayos clínicos en humanos están próximos a comenzar.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Julio de 2023 a las 18:27 HS
Adiós implantes: ensayan un fármaco que regenera los dientes caídos-0

Hasta hoy, la falta de piezas dentarias, uno de los problemas odontológicos más frecuentes a nivel mundial, sólo puede solucionarse con el implante de dientes artificiales. Sin embargo, un revolucionario fármaco capaz de regenerar los dientes faltantes ya está listo para ser probado en humanos, después del éxito en los ensayos con animales.

Estimula el crecimiento natural de los dientes

Ya se encuentra en fase de prueba científica el primer medicamento que estimula el crecimiento natural de los dientes, ofreciendo un tratamiento para aquellos individuos que presentan una falta de dentición completa debido a factores congénitos.

Hasta hoy, la única solución son los implantes.

Este revolucionario avance médico ha sido principalmente desarrollado por el Dr. Katsu Takahashi, quien es el investigador principal y director del Departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, en Japón.

Estudio en ratones

El Dr. Takahashi inició sus investigaciones científicas después de notar que estudios realizados en diferentes partes del mundo habían identificado genes que, al ser eliminados, resultaban en la reducción del número de dientes en ratones genéticamente modificados.

El fármaco demostró efectividad en ratones.

"La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes que tienen las personas", señaló Takashi.

Ensayo en humanos

Tras identificar una proteína que limita el crecimiento de los dientes, el equipo de Takashi comenzó a trabajar en un fármaco que lograra comportarse como un anticuerpo capaz de neutralizar esta proteína en ratones que congénitamente desarrollaron una menor cantidad de dientes. En 2021, tras exitosos ensayos en laboratorio, el estudio fue publicado.

Tras las pruebas a realizarse en 2024, se espera que el medicamento esté disponible en 2030.

El próximo desafío consiste en trasladar este avance científico al ámbito humano, para lo cual los expertos ya están trabajando en una serie de ensayos clínicos que se desarrollarán durante el 2024, con la esperanza de que el medicamento esté disponible hacia 2030.

Fuente